<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

I, robot - 2004


Título en español: Yo, robot
Escrita por Jeff Vintar y Akiva Goldsman, basada en el libro de Isaac Asimov
Dirigida por Alex Proyas
Protagonizada por Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride y Alan Tudyk
Duración: 115 minutos

Las películas de Will Smith son, en líneas generales, espectáculos visuales que no suelen tener profundidad alguna. No en balde es uno de los reyes del verano en el cine Norteamericano.

Lamentablemente, I, robot, cae en esa misma categoría, a pesar de tomar su trama de una obra de ciencia ficción reconocida y de intentar tocar un tema más serio que sus otras películas.

Corre el año 2035 y la humanidad se ha acostumbrado a vivir en compañía de robots que realizan las labores de sirvientes - cuidan a los niños, pasean a los perros, recogen la basura, en fin, todas las tareas fastidiosas o desagradables de hacer.

Justo cuando UBR, la mayor compañía de producción y venta de robots piensa sacar al mercado su nuevo modelo, el científico jefe se suicida, lanzándose desde la ventana de su oficina. Esto obliga a una investigación policial que es dirigida por Del Spooner (Smith), quien debido a un evento de su pasado, le tiene manía a los robots. Esto hace que la situación empeore, ya que el principal sospechoso es justamente un robot.

I, robot no está realmente basada en la historia de Asimov, sino solamente 'sugerida' (o así lo indican los créditos). Esto quiere decir que, como toda buena película de verano Hollywoodense, los escritores se tomaron ciertas 'libertades'. Este film reemplaza un poco el drama y el suspenso del libro con escenas de acción y cantidades y cantidades de efectos especiales, y el resultado es, hasta cierto punto, desalentador.

No es que sea una mala película, sino que, al menos en mi opinión, no termina por decidirse qué quiere ser. ¿Es un film de acción? ¿Es un thriller? ¿Desconecto el cerebro para verla, o debo tratar de entender el sub-texto de su trama? Cuando Asimov escribió su libro, su intención era, además de entretener, levantar ciertas preguntas sobre la humanidad. Mejor aún, sobre nuestra cualidad de humanos. El se preguntaba qué sucedería si llegáramos a vivir en una sociedad en la que coexistiéramos con seres mecánicos computarizados. ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Cuáles serían las implicaciones? Y si bien el film ofrece un breve paseo por esos temas, siempre termina prefiriendo una escena de acción o un chiste sarcástico de Smith.

Por mi parte, hubo momentos en los que sentía que de no poner resistencia, me quedaría dormido (sobre todo al principio). Cuando comenté la película al terminar la función, me di cuenta de que no era el único. La segunda parte tiene mucha más fuerza, pero para cuando llega ya la mitad de la batalla se ha perdido -- el espectador pierde un poco el interés.

Al final, este film, que pudo haber sido mucho mejor, y que pudo haber servido para tratar con más profundidad un tema bien interesante, termina siendo una distracción más bien trivial, algo para pasar un par de horas y luego continuar con la vida real.

No quiero dejarles la impresión de que no hay nada bueno en I, robot. Las actuaciones son bastante buenas, incluso la de Smith, quien sin llegar a ser excelente, da una interpretación muy por encima del promedio (en cuanto a films de acción se refiere). Los efectos especiales son deslumbrantes en su mayoría -- a pesar de que en algunos momentos abusan de ellos para crear escenas realmente inverosímiles. Particularmente de atención es el personaje de Sonny (Tudyk), el robot 'único' que esconde una de las pistas del crimen. Para su realización, el equipo de efectos especiales utilizó la misma técnica de motion capture utilizada por Peter Jackson y WETA en la trilogía de The lord of the rings para crear a Gollum. El actor trabajó por separado, vestido con licras y trajes especiales, cubierto de pequeñas pelotas que luego serían utilizadas como puntos de referencia por una computadora, y que servirían de base para la animación del personaje. Incluso los movimientos faciales y algunos gestos del actor fueron copiados para darle mayor naturalidad al robot.

Sin llegar a ser un desastre, I, robot es una pequeña decepción para mi, tanto por no haber aprovechado una historia tan rica e interesante como la escrita por Asimov, sino porque me esperaba algo mejor del director, Alex Proyas, el mismo de The crow y Dark city.

Vale la pena verla en el cine solo para apreciar mejor los efectos especiales. De resto, no es digna más que de un alquiler de fin de semana.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...