<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Bully - 2001


Tí­tulo en español: ??????
Escrita por Zachary Long y Roger Pullis, basados en este libro de Jim Schutze
Dirigida por Larry Clark
Protagonizada por
Duración: 112 minutos

El slogan de Bully debería ser algo así como "Juventud, divino tesoro...en qué asquerosidad te has convertido"

El director Larry Clark dirige nuevamente un film en el que da su punto de vista sobre la juventud actual de los Estados Unidos (el primero fue Kids). Como referencia, se me ocurre compararlo con thirteen, ya que ambos films tratan sobre lo que los adolescentes hacen cuando no están bajo la supervisión de algún adulto. Solo que en el caso de Bully las cosas son bastante más extremas que en ese película.

Supuestamente basada en un hecho real, esta película narra la historia de un grupo de jóvenes descarriados que intentan eliminar a la "oveja negra" del grupo. Y cuando hablo de eliminar, me refiero a asesinar a sangre fría.

Marty Puccio (Renfro) es un joven confundido, pero de buenas intenciones. Nunca terminó el bachillerato, y se a autoproclamado como un perdedor. Suele sufrir de depresiones, mismas que no son obstáculo para tener una fuerte relación con su novia Lisa (Miner), pero que son agraviadas por los continuos maltratos que recibe de parte de su "mejor amigo" Bobby (Stahl), quien es el opuesto de Marty -- su familia es adinerada, como estudiante está entre los primeros de su clase y se espera que tenga un futuro brillante -- pero además, Bobby tiene un lado oscuro: es una persona violenta y envidiosa, que le ha tomado el gusto a las agresiones sexuales.

La relación entre estos dos personajes es la clásica entre el dominante y el sumiso (Bobby y Marty, respectivamente), donde uno le hace daño al otro, pero no pueden estar el uno sin el otro.

La dinámica de este grupo comienza a deteriorase cuando Bobby agrede a Ali (Phillips), una amiga de Lisa, quien, a pesar de gustarle experimentar sexualmente, es violada por el joven.

Luego de ese evento, el grupo comienza a planificar la muerte de Bobby: sencillamente, no aguantan más sus abusos. Lisa está desesperada por como trata a su novio, Marty se deja llevar por ella y por la rabia que siente por Bobby, y Ali desea vengarse de lo que le hizo. Para esto contactan a Donny (Pitt) y a Heather (Garner), dos jóvenes amigos de Ali, cuyo único interés pareciera ser estar drogados todo el día. Luego incluyen también a Derek (Franzese), el (aparentemente) atontado primo de Lisa.

Lo que prosigue es la preparación y ejecución de parte del grupo de su plan para acabar con Bobby, pero ¿logrará este grupo de desadaptados y drogadictos cometer el crimen? ¿serán capaces de llegar hasta el final, o nuevamente se verán sometidos por la personalidad de Bobby? La verdad, el que lleguen a hacerlo o no, no es tan importante para la historia como el mostrar en detalle las vidas de estos jóvenes supuestamente normales y comunes.

Todos ellos, sin excepción, se drogan (lo único que varía es la cantidad que cada uno toma: Lisa y Marty muy poco, Donny y Heather en cantidades industriales). Sus vidas parecen no tener sentido, ni dirección alguna: se la pasan todo el día echados hablando, drogándose, teniendo relaciones sexuales, o jugando video juegos (particularmente Derek, quien es el gordito del grupo). La presencia de sus padres es prácticamente mínima y de poca importancia. Pareciera que la idea de matar a Bobby no solo les ayudaría a librarse del yugo que tienen encima, sino que además les daría una oportunidad de "salir de la rutina".

En su momento, este film fue bastante controversial y criticado, por la manera en que se muestra libremente como los jóvenes consumen drogas, o tienen desenfrenados actos sexuales, pero la verdad, la impresión que me dejó es una de escepticismo. Aunque estoy seguro de que debe haber jóvenes como los que se presentan en la película, no puedo creer que ellos sean la norma -- con el entendido que la juventud Norteamericana es mucho más decadente que la Latinoamericana en esos aspectos. Además de eso, son tantas las escenas en las que los personajes están drogados, o pre- durante y post- relaciones sexuales, que llega un punto en el que el espectador se vuelve insensible a ellas y se pierde el efecto.

Las actuaciones de todo el elenco son bastante buenas, considerando que para ese momento solamente Stahl tenía algún tipo de celebridad (y no es que los demás tengan mucha después de esta película). Quizás el hecho de que sean desconocidos le de más impacto y más realismo a la trama.

El film, como comentario social, sin embargo, pierde un poco de peso si uno comienza a distanciar las realidades de nuestros países con las de los Estados Unidos. Lo que si tiene es un leve elemento perturbador, si el espectador comienza a hacer paralelos entre los personajes y los adolescentes reales -- quizás puedan surgir dudas sobre chicos que uno conoce en la vida real ¿se comportarán igual o parecido a los de la película? ¿qué clase de cosas harán cuando están juntos?

La verdad es que no me impactó tanto, supongo que porque no tengo hijos, y porque aunque ya mi edad se aleja lo suficiente de la adolescencia como para ser más abstracto y objetivo, aún recuerdo las cosas que yo hacía con mis grupos del colegio y de la universidad, y pienso que lo que se expresa en la película no es más que la progresión de lo que yo viví -- seguramente más violenta, adelantada y atrevida que la mía, pero que en el fondo es lo mismo.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...