<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Nicotina - 2003


Escrita por Martín Salinas
Dirigida por Hugo Rodríguez
Protagonizada por Diego Luna, Lucas Crespi, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Carmen Madrid, Rosa María Bianchi, Rafael Inclán, Marta Beláustegui, José María Yazpik y Norman Sotolongo
Duración: 93 minutos

El cine Mexicano tiene un par de años viviendo una muy buena época, una suerte de renacimiento. Varias de las mejores producciones latinas de los últimos tiempos han salido de ese país. Films como como Y tu mamá también, Amores perros, El crimen del Padre Amaro, entre otras (curiosamente, en estas tres que menciono trabaja Gael García Bernal). Y no solo las películas, sino que los directores también han ganado fama mundial. Alfonso Cuarón dirigió la tercera entrega de la saga del niño hechicero, Harry Potter and the prisoner of Azkaban, mientras que Alejandro González Iñarritu nos entregó la magistral 21 grams.

Pero lamentablemente, este 'boom' del cine Mexicano no implica que todas las películas que salgan de ese país estén a nivel. Este es el caso de Nicotina, un film con una premisa prometedora, pero que no termina de cuajar.

No es una mala película, pero tampoco se puede decir que es buena. Es uno de esos films que están en el medio, lo que a veces es peor.

La mejor manera que se me ocurre para describir esta película es que es un pasticho de estilo. Si fuera una comedia (que en algún lado leí que la categorizaban de esa manera), diría que es una comedia de errores. Pero la verdad es que no me reí ni una vez. Si fuera un thriller, diría que no tiene mucho suspenso. Si fuera un film de estafa, diría que es predecible y poco atractivo...pero el asunto con esta película es que es una mezcla de todos esos estilos, más uno o dos más que se me escapan.

La historia es algo así: Lolo (Luna), es un hacker relativamente mediocre. Vive obsesionado y enamorado de su vecina (Beláustegui), quien no le corresponde (de hecho, no tiene idea de los sentimientos del chico). El está trabajando junto con dos criminales de poca monta Nene y Tomson tratando de obtener información de las cuentas de un banco Suizo para unos mafiosos Rusos (Sotolongo), a cambio de unos diamantes.

Sin embargo, este 'trabajito', que parecía tan sencillo, se complica y todo comienza a salir mal. El negocio no se da y las cosas se comienzan a enredar para todos los involucrados...y para otras personas, que pasan de ser 'inocentes observadores' a estar metidos de lleno en este complicado asunto.
Algo que sí tiene de particular la película es su obsesión por el cigarrillo. De ahí le viene el nombre, de las continuas discusiones sobre los efectos del tabaco, sobre la omnipresencia de un cigarro en la boca de casi todos los protagonistas. Incluso hay un diálogo entre el Nene y Tomson que busca imitar las conversaciones entre Vincent Vega y Jules en Pulp fiction (pero se queda muy, muy corta).

Nicotina es un film cuyas apariencias engañan. Una historia prometedora, un poster atractivo, un elenco interesante (al menos en el caso de Luna), pero un producto final que deja mucho que desear.

(Dedicado al pana Alex 'TerrenoBaldío' Lanz, a ver si finalmente puede dejar de fumar)


comentarios:
Chasgracias, pana
Esa peli solo me gusto en elos dialogos sobre el cigarro entre el gordito y el argentino.

Saluos

 
Estoy de acuerdo, como que ala final uno no sabe que pensar, no es tan mala, pero tampoco es buena, lo que la hace mala.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...