<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Spellbound - 2002


Título en español: ??????
Escrita por Jeffrey Blitz
Dirigida por Jeffrey Blitz
Protagonizada por Harry Altman, Angela Arenivar, Ted Brigham, April DeGigeo, Neil Kadakia, Nupur Lala, Emily Stagg y Ashley White
Duración: 97 minutos

(si llegaste aquí pensando que esta reseña es sobre el film de Hitchcock, te cuento que no, que es sobre un documental con el mismo nombre)

Spellbound es un documental bien particular y de cierto interés para los espectadores que no son Estadounidenses. Un interés más por curiosidad que por otra cosa, ya que el mismo trata sobre una competencia que, al menos hasta donde sé, es prototípicamente de ese país y en el resto del mundo no se práctica tan fervorosamente, si es que se practica del todo. Me refiero a los spelling bees, o competencias de deletreo.

Si, así como lo oyen. En Estados Unidos hay competencias a nivel nacional en las que un grupo de niños pelea por el título al mejor deletreador (¿existe esa palabra?) del país. Y no me refiero a pequeñas competencias, estoy hablando de cientos de participantes, con cobertura televisiva y de prensa, patrocinios y todo lo demás.

Como deben imaginar, las palabras usadas en la competencia van alcanzando más y más complejidad a medida que la misma avanza y que se van eliminando participantes, pero en cualquier caso, ES UNA COMPETENCIA DE DELETREAR PALABRAS.

Lo interesante del film, es que el enfoque que le da es el de seguir a un grupo de chicos (y uno no tan chico) para verlos cómo son en la 'vida real', qué los lleva a participar en este evento (o quién, porque los padres también juegan un rol importante) y cómo se entrenan, es decir, cómo se preparan para la competencia. Y les doy un adelanto: son todos unos nerds. Nerds con N mayúscula.

En verdad, los niños son tremendamente disciplinados y dedicados a prepararse para el spelling bee, pero se nota a leguas que sus habilidades sociales son más bien limitadas -- seguramente deben ser excelentes estudiantes, pero deben tener un promedio de 0.1 amigos cada uno. Esta situación, este 'nerdismo', hace que los protagonistas ganen una especie de 'afinidad por lástima' de parte del espectador, ya que verdaderamente se les ve que ganar esta competencia es realmente importante para ellos (y para los padres). La mayoría son bastante maduros para su edad, incluso llegando a aceptar 'olímpicamente' la derrota cuando son eliminados, pero hay algunos casos en los que se ve que son (o llegarán a ser) de estas personas que son genios profesionales, mas fracasos sociales (yo los conozco, tengo un cuñado así).

Además de presentar a estos niños, Spellbound narra un poco sobre la historia de este tipo de competencias, entrevistando a los campeones de años pasados, incluyendo al ganador del primer evento, realizado en 1924.

Lo que separa este documental del resto, es que el director Jeffrey Blitz logra darle tensión a los momentos decisivos de la competencia -- misma que de por si se vuelve tensa cuando van pasando las diferentes rondas. Pero esto lo logra casi en un 100% gracias a los mismos chicos, en quienes se puede observar el empeño que colocan para intentar ganar, se les ve sufriendo tratando de deletrear complicadas palabras, y se les ve sufriendo cuando se equivocan.

Spellbound estuvo nominado al Oscar como Mejor Documental, pero perdió contra Bowling for Columbine


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...