Les choristes - 2004
Título en español: Los coristas
Escrita por Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval
Dirigida por Christophe Barratier
Protagonizada por Gérard Jugnot, Kad Merad, Francois Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Maxence Perrin y Marie Bunel
Duración: 96 minutos
Cuando uno intenta escribir una reseña de Les choristes, no puede evitar sino hacerse la pregunta ¿hablo de la película o hablo de la música?
Este film, por si solo, es una agradable obra que le dejará una buena impresión a cualquier espectador. Tiene una historia interesante, fácil para relacionarse con ella, llena de personajes distintivos, con unos protagonistas bien desarrollados y bien interpretados. Cuenta con una primera parte que introduce a todos los personajes debidamente, con una sección intermedia donde se desarrolla la trama, y con un desenlace lógico y satisfactorio...pero eso no es lo mejor del film.
Lo mejor de esta película es su música. Simplemente maravillosa y prefecta dentro del contexto de la historia: un nuevo profesor (Jugnot) llega a trabajar en un pequeño internado para niños 'problemáticos' y encuentra un mundo de problemas y represión -- problemas por las disfuncionales personalidades de los alumnos y represión de manos del director (Merad), que utiliza métodos muy estrictos (y no siempre efectivos) para mantener el orden y la disciplina.
El nuevo profesor siente una tremenda adoración por la música y un día tiene una genial idea (o al menos así la ve él) para mantener a los alumnos bajo control, y a la vez darles un regalo que les duraría toda la vida -- crear un coro.
Lógicamente, esta idea no concuerda con los patrones de conducta que sigue el director, por lo cual, a los pocos días el profesor debe ingeniárselas para seguir enseñando y ensayando con los niños a escondidas, de noche, en el sótano, cualquier cosa que sea necesaria para mantener vivo el coro.
Las lecciones de canto comienzan a cambiar a los niños, quienes dejan de lado la rebeldía y se avocan completamente a esta nueva actividad, y a su nuevo respeto por el profesor…excepto uno de ellos, Morhange (Maunier), quien es una suerte de rebelde sin causa, pero que a la vez es quien tiene la voz más prodigiosa del grupo.
Lo más interesante del film termina siendo la dinámica de la relación entre el profesor, el niño, y la madre de éste (Bunel), fuente principal de los traumas e indecisiones del pequeño (inmerecidamente, hay que aclarar) y de los deseos amorosos de su maestro.
Las mejores escenas vienen de la mano de las confrontaciones o encuentros entres estos tres personajes, y en las que aparecen los niños cantando. Verdaderamente, una de las mejores musicalizaciones que haya visto -- digno de salir del cine directo a una discotienda a comprar el soundtrack.
Les choristes es un film sencillo hasta cierto punto, que utiliza varios clichés del cine para llegar a los corazones de su audiencia, pero que termina triunfando y diferenciándose de otras películas similares gracias a su excelente uso de la música.
Les choristes es uno de mis films favoritos del 2004
Este film fue parte del XIX Festival de Cine Francés