<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Shi mian mai fu - 2004


Título en español: Las dagas voladoras
Escrita por Yimou Zhang, Feng Li y Bin Wang
Dirigida por Yimou Zhang
Protagonizada por Ziyi Zhang, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro y Dandan Song
Duración: 119 minutos

"Te dije que no regresaras"…"Regresé…por ti"

Si viste Wo hu can long (El tigre y el dragón) o Ying Xiong (Héroe), seguramente vas a disfrutar bastante de Shi mian mai fu. Si no viste ninguno de esos films, no pierdas el tiempo y búscalos en tu video tienda…y no dejes de ver este film también.

Claramente, el género de cine Chino conocido como wuxia no es para todo el mundo, pero si hay films de ese estilo que son dignos de ver, son los dos antes mencionados y éste -- hay otros, claro está, pero no tan populares como estos tres. Además, en particular Ying Xiong y éste film son dirigidos por Yimou Zhang, posiblemente el más famoso (y talentoso) director del género.

Shi mian mai fu narra la historia de un par de soldados del estado que atrapa a una guerrera ciega (Zhang) perteneciente a una banda criminal conocida como 'La casa de las dagas voladoras'. Teniéndola en custodia deciden que sería una mejor idea dejarla ir y seguirla para que los lleve a la guarida de su banda -- uno de ellos, Jin (Kaneshiro) la acompañaría haciéndose pasar por un guerrero. En el camino se van tropezando con los soldados del gobierno que los vienen persiguiendo, a pesar de los esfuerzos de Leo (Lau) por ayudar a Jin.

A medida que pasan más tiempo -- y más aventuras -- juntos, Jin y la chica ciega van sintiendo una inevitable atracción, misma que hace dudar a Jin, después de todo, él es un soldado del gobierno y ella es parte de un grupo de criminales. Cada minuto que pasa esa duda crece, obligándolo incluso a matar a algunos de sus compañeros para salvar la vida de ella.

¿Cómo terminará esta relación? ¿Alguno de los dos cambiará de bando? ¿Se enfrentarán en batalla cuando los soldados encuentren a las 'dagas voladoras'?

Al igual que en Wo hu can long y Ying Xiong, Shi mian mai fu está lleno de peleas hermosamente coreografiadas, y bastante exageradas. Parte de lo que caracteriza al estilo wuxia es que se echan a un lado muchas de las leyes básicas de la física -- particularmente la gravedad -- para darle a los protagonistas (los xia o guerreros) la habilidad de volar, o dar enormes y complicados saltos, a la vez que pelean de manera fantástica y con fuerza sobrehumana.

Pero en lugar de ser algo negativo, esto es algo que le da un toque especial y único a este tipo de películas, sobre todo si están tan bien trabajadas las escenas de pelea como en este caso. En este film se destaca sobre las demás una larga escena de un enfrentamiento entre la chica ciega y los soldados en medio de un bosque de bambú que deja en ridículo la similar escena de Wo hu can long.

Algo que sí es diferente de este film con respecto a los otros dos es el uso de efectos visuales para complementar las batallas. No solamente se utilizaron computadoras para borrar digitalmente los arneses y poleas utilizadas para hacer 'volar' a los actores, sino que se dejan ver las dagas en pleno vuelo y muchas otras armas y artefactos utilizados en las batallas. Por momentos, estos efectos están de sobra y resultan chocantes por lo obvio de su presencia, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.

Las actuaciones de los tres protagonistas son bastante buenas, particularmente Kaneshiro, a quién admito no conocer de otros trabajos. Ziyi Zhang (quien ha participado en los tres film que menciono en esta reseña) es sencillamente espectacular. No solo realiza un buen trabajo como actriz, sino que resulta imposible quitarle los ojos de encima por su delicada belleza. Tiene una combinación de fragilidad y fuerza que es muy especial -- provoca abrazarla cuidadosamente para no romperla y a la vez, quitarse de en medio no sea que nos haga daño con uno de sus golpes.

Otro elemento importante de este film es su cinematografía. Nunca tan especial como la de Ying Xiong, pero muy bien trabajada y con un excelente uso de los colores.

Este es un film que debe ser visto por fanáticos y desconocedores. No hace falta ser un seguidor de este estilo para disfrutar la película…

Shi mian mai fu es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios:
El cine oriental es de mis favoritos, simplemente maravilloso.
Personajes que se entrelazan de manera peculiar e inesperada, una historia para nada lineal con un final sorpresivo, el cual me motiva a seguir con este género asiático.
Recomendable, para los que están (como yo) hartos del cine típico americano.
Lo mejor la escena en el bosque de bambú y la escena final como cae la nieve durante la pelea.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...