<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Jamie Foxx

El más reciente ganador del Oscar como Mejor Actor, Jamie Foxx, nació en Texas, USA, el 13 de diciembre de 1967 y su nombre real es Eric Morlon Bishop.

Foxx comenzó su carrera por casualidad, cuando en 1989 aceptó un reto de su novia para subirse al escenario en un local nocturno donde había una competencia de comediantes amateurs. Luego de esa noche, Foxx, quien decidió tomar ese nombre artístico para contrarrestar lo que el llamaba 'una enorme cantidad de mujeres en el circuito de comedia', se dió cuenta que su destino era como artista.

Además de su talento para la comedia, Foxx es un músico estudiado. Sus primeras oportunidades como actor las recibió en el programa In living color (el mismo que introdujo a Jim Carrey y a los hermanos Wayans). De ahí consiguió su propia serie, The Jamie Foxx show, en 1996, para luego arrancar de lleno con su carrera en el cine.

Su primer papel estelar lo obtuvo en el film Booty call, y luego de algunos roles no muy importantes en películas de poco presupuesto y menor éxito en la taquilla, Foxx logró una gran oportunidad al ser escogido para protagonizar Any given sunday, dirigida por Oliver Stone y compartiendo pantalla con Al Pacino, Dennis Quaid y Cameron Diaz.

Desafortunadamente, su aclamada participación en esa película no lo ayudó mucho, y tuvo que esperar un par de años hasta que Michael Mann lo seleccionara para interpretar el rol de Bundini Brown en el film Ali, junto con Will Smith, por el que recibió muy buenas críticas.

Pero su gran momento llegó en el 2004, año en el que logró algo que nadie había hecho con anterioridad. Por su trabajo en Redemption: The Stan Tookie Williams story, Collateral y Ray, Foxx recibió tres nominaciones al Globo de Oro y tres nominaciones de la SAG. Finalmente, se convertiría en el primer actor de color en ser nominado dos veces en un mismo año para el Oscar, llevándose la estatuilla dorada por su actuación como el gran cantante y pianista Ray Charles.

Filmografía parcial:
Toys - 1992
Booty call - 1997
Any given sunday - 1999
Ali - 2001
Breakin' all the rules - 2004
Collateral - 2004
Ray - 2004
Stealth - 2005
Visita su página en la IMDB

Si quieres ver la lista completa de actores y directores en Spotlight, haz click aquí


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...