<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Hormigas en la boca - 2005


Escrita por Mariano Barroso y Tom Abrams
Dirigida por Mariano Barroso
Protagonizada por Eduardo Fernández, Jorge Perugorría, Ariadna Gil, Samuel Claxton y José Luis Gómez
Duración: 92 minutos

"¿Sabes por qué los Noruegos llegaron al Polo Sur primero que los Ingleses?, porque se comieron a sus perros"

Luego de ocho años en la cárcel por haber robado un banco, Martín (Fernández) viaja a Cuba a buscar a Julia (Gil), su antigua novia y compañera criminal, y quien huyó del país con el botín del robo. El año es 1958 y la Revolución Cubana está a punto de darse, por lo que el ambiente en la isla caribeña es bastante tenso.

Cuando Martín llega a Cuba, comienza a buscar a Julia, pero lo único que logra es verse involucrado en una venganza personal contra un importante personero del gobierno de Batista (Perugorría). Mientras más intenta resolver su situación y encontrar el dinero que Julia le ha robado, más se hunde en un mundo de mafiosos y mentiras.

A Hormigas en la boca le han dado por llamarle un film noir, y supongo que tiene algo de eso, pero no lo considero lo suficientemente misterioso como para pertenecer al género -- la historia es interesante, los personajes tienen un pasado -- y un presente -- oscuro, y si bien la trama contiene un, y solo un, giro sorpresivo, este resulta más bien predecible.

Algo que sí tiene muy bueno este film es su ambientación en La Habana de finales de los 50s. Asumo que fue filmado en el sitio, y se nota claramente. También me pareció excelente que hayan incorporado elementos de la Revolución dentro de la historia, sin necesidad de machucarlos continuamente -- no se trata de un film sobre la caída de Batista y la llegada de Castro, se trata de una situación que ocurre en ese momento histórico.

Las actuaciones son bastante buenas, particularmente Fernández y Perugorría (a mi parecer, el mejor actor Latinoamericano del momento, aunque la mayoría de la gente lo recuerde solo por ser el Diego de Fresa y chocolate).

No es un mal film, pero no creo que lo vuelva a ver...

"De parte de Laura Suárez"


Este film fue parte del 12do Festival de Cine Español

Etiquetas: ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...