<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Green Street hooligans - 2005


Título en español: ??????
Escrita por Lexi Alexander y Dougie Brimson
Dirigida por Lexi Alexander
Protagonizada por Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory y Geoff Bell
Duración: 108 minutos

Ah…la sana pasión por los deportes…

Matt Buckner (Wood) es un estudiante de periodismo en Harvard, que resulta expulsado injustamente por algo que él no hizo. Para rehacer su vida, decide ir a Londres, donde vive su hermana Shannon (Forlani), junto con su esposo (Warren) y su pequeño hijo.

Al llegar a esa ciudad, Matt se topa con el fanatismo de los hooligans -- los seguidores más extremistas de los equipos de fútbol ("none of that soccer nonsense"), representados especialmente por Pete (Hunnam), el hermano de su cuñado. Junto a él, Matt conocerá desde adentro el mundo de las firmas -- que es así como se hacen llamar, para que se les diferencia de las bandas (gangs) Norteamericanas. Lo de ellos es el honor y el orgullo, y nada de usar armas de fuego: si eres hombre, con tus puños te debe bastar.

Lógicamente, la firma de Pete, los GSE (Green Street Elite), siguen casi ciegamente a un equipo, en este caso al West Ham United, y tienen a sus peores enemigos en los seguidores de otro equipo, el Millwall, con quienes tienen un terrible historial de violencia, e incluso de muerte. Los dos equipos no se enfrentan desde hace tiempo, pero con el sorteo de este año las cosas cambiarán y ambas firmas se medirán frente a frente en una decisiva batalla.

¿Qué debe hacer Matt? ¿Mantenerse a un costado de la acción -- al final de cuentas, es un Norteamericano, no es un "verdadero" GSE -- o unirse a sus nuevos amigos en la defensa de su escudo?

Más que una historia de fútbol y hooligans, Green Street hooligans es un film que muestra el crecimiento personal de un individuo que no sabe defenderse a si mismo y que no conoce lo que es contar con alguien que le dé apoyo incondicional. Además, la cinta nos muestra de una manera distinta el mundo del hooliganismo (no sé si acabo de inventar esa palabra), tomando el punto de vista de los propios fanáticos, a veces rozando la idealización y romantizando (otra palabra inventada) lo que simplemente es una conducta criminal y violenta, pero sin llegar a caer en demasiados clichés, ni perdiendo de vista el realismo de la historia.

Las actuaciones de todo el mundo ayudan a la causa. No conozco ni a la mitad de los actores (de hecho, solamente conocía a Wood y a Forlani antes de ver este film), y en lo que a mi refiere, pudieran ser perfectamente amateurs y verdaderos hooligans (al menos los extras, digo). Wood no es el delicado pero resuelto Frodo de la saga de El señor de los anillos -- aunque hay que admitir que su personaje es frágil, pero resuelto. Su relación con Pete es una de amistad que termina en lazos casi de hermandad. Brillantemente interpretada y con una excelente química entre los actores.

La dirección es bastante buena y, se pudiera decir, directa. Después de todo, estamos hablando de una historia en la que una tercera parte del tiempo nos encontramos en medio de un enfrentamiento campal entre firmas rivales -- cosa que, por cierto, no resulta excesiva ni agotadora. Las escenas de las peleas aparecen justas para cada ocasión de la trama.

A pesar de que la historia no busca idealizar exageradamente a las firmas, si se presenta una especia de dualidad entre el bien y el mal -- donde, claro está, el bien es representado por los GSE, quienes terminan conviriténdose en una suerte de anti-héroes al luchar contra los "malos" de Millwall y al adoptar a Matt como uno más de ellos.

Cuando dije que la cinta no llegaba a caer en muchos clichés, lógicamente estaba diciendo que sí había algunos presentes: el padre distanciado que nunca le dio apoyó ni se interesó en las cosas de Matt -- lo que abre las puertas para que los GSE se conviertan en la familia putativa del joven; el segundo al mando que se siente celoso y traicionado por su líder con la llegada del nuevo miembro del grupo, y que termina metiendo a todos en problemas por su inmadurez. En fin, no son muchas cosas, pero sí son un par de detalles que le restan un poquito al film.

No tenía muchas expectativas cuando vi este film -- aunque estaba en mi lista de films por ver -- pero salí gratamente sorprendido y agradado.

Green Street hooligans es uno de mis films favoritos del 2005.

"Tiny bubbles"

Etiquetas: ,



comentarios:
la cago esta pelicxla
mi percepcion de los hooligans y la mia como barra brava cambio
oja aca en chile fxera asi
donde las barras pelearan a mano limpia, sin cxchillos ni pistolas
me encantaria
agxante hooligans coxtemare

 
muy buena la pelicula, la ambientación es muy buena.
Ropa Stone Island, Henry Lloyd, LAcoste... todas las marcas habituales en los casuals ingleses...
muy realista

 
la mejor pelicula de todos los tiempos

 
estta muy wena la peli!!!!!!!! me pareció genial y muy bien actuada por elijah wood y los otros. esta muy bueno ellijah . jajajajaja

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...