<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Nochnoy dozor (Nightwatch) - 2004


Título en español: Guardianes de la noche
Escrita por Timur Bekmambetov y Laeta Kalogridis
Dirigida por Timur Bekmambetov
Protagonizada por Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Viktor Verzhbitsky y Galina Tyunina
Duración: 114 minutos

Hace muchos años, las fuerzas del mal (la oscuridad) y el bien (la luz) se enfrentaron en una batalla en la que ninguno de los dos lados parecía tener ventaja. Previendo que de continuar peleando terminarían por destruirse los unos y los otros, hicieron una tregua: cada lado dejaría vivir en (relativa) paz al otro.

Pero había un pequeño detalle: la llegada del elegido decidirá cuál de los dos bandos dominará al mundo, por lo que deberán mantenerse al vilo de la aparición de este ser, enfrentándose "a escondidas" por las calles de Moscú.

Nochnoy dozor es un film enredado y que se complica sin necesidad. La idea central, explicada en los dos párrafos anteriores, tiene suficiente "carne" como para hacer una buena película (o mejor dicho, tres, porque este es apenas el primer capítulo de una trilogía), pero da la impresión de que su director y guionista, Timur Bekmambetov, quiso incluir demasiado en esta primera entrega. No sé si me voy a explicar bien con esto que voy a decir, pero al ver la película, tenía la sensación de estar viendo películas diferentes con los mismo actores -- por momentos la trama se movía velozmente, con peleas, persecuciones, brujas, vampiros, tigres (y, lógicamente, todos los efectos especiales que a uno se le ocurran), para luego deternerse bruscamente por cuestión de 20 ó 30 minutos y transcurrir a un lentísimo paso donde suceden cosas que si bien sirven como preparación para el siguiente bloque rápido, tienden a ser aburridas y redundantes.

Los personajes, en muchos de los casos, no son presentados apropiadamente. Simplemente, son lanzados a la trama y el espectador debe aceptarlos porque sí, sin saber de dónde vienen, por qué son lo que son, ni otros aspectos relevantes de su personalidad.

Otra cosa que me confundió un poco fue la complicada mitología. Toma su tiempo entender realmente quién está con quién, quién es bueno y quién no. Imagino que este problema no se repetirá en las próximas dos entregas...

Ahora, no porque sea confusa quiero decir que es una mala película. Quizás no es lo que me esperaba ("¡la película más taquillera de la historia en Rusia!", "¡los mejores efectos especiales!"), pero tiene muchas cosas buenas.

Por una parte, a todos los que somos fanáticos del género de la fantasía, esta cinta nos da un nuevo mundo, nuevos personajes, nuevas historias. Se me antoja pensar que la segunda parte (Dnevnoy dozor) será mucho más interesante por cuanto ya estamos ubicados dentro de este mundo.

Luego, los efectos especiales quizás no sean necesariamente innovadores, pero si se puede decir que fueron utilizados de maneras originales, y que aportan bastante a la película -- un film fantasioso que no cuente con buenos efectos no puede ser del todo exitoso. Esto lo digo también, porque hay que considerar que el presupuesto completo de esta película fue de unos $5 millones, cuando producciones como las de El señor de los anillos o las de Harry Potter se gastan 7 u 8 veces más que eso solamente en efectos especiales.

En líneas generales, Nochnoy dozor es un film entretenido, pesado por momentos, pero bien original y realmente diferente a lo que suele salir de Hollywood. Habrá que ver las dos siguientes partes para poder juzgar el producto completo.

Por cierto, en alguna parte leí que este film ya no es el más taquillero de la historia en Rusia.

Etiquetas: ,



comentarios:
roRRo, dónde la viste? o dónde la alquilaste? pa ir a buscarla a ver qué tal.

 
El film lo están dando en función de medianoche (preludio al estreno), pero como es del 2004, si buscas bien puedes conseguir el DVD -- incluso, los buhoneros ya lo tienen, y como es copia del DVD (vs. filmado de la pantalla) se ve bastante bien.

 
Esas peliculas con efectos definitivamente hay q verlas en el cine para apreciarlos mejor.

Ya lei la reseña de Las Dagas Voladoras, me gustó más la escena de la pelea en el bosque de bambu de el tigre y el dragon.

Ayer vi "siempre te amaré"...bah que mala no me gustó. Capaz ya tienes la reseña por ahi.

 
La pelicula me gusto y me parecio interesante!
Me costo seguir la trama y pense que era porque la vi en la función de medianoche y tenia un poco de sueño.. ya veo que no fue por eso!
Realmente hay que hacer un esfuerzo para seguirla, sin embargo vale la pena, es original y tiene buenas escenas. Creo igualmente que la próxima será mas fácil de seguir x q ya conoceremos un poco la trama.

 
Acabo de conseguirla y esta noche la verè. He visto films rusos y sin ser lo mejor, han mejorado. Espero que esta no me decepcione.

:::::::::::::::::::::::::::::.
visitenme en http://www.criticasdepeliculas.blogspot.com

 
ya la i y sinceramene me pareciò una colcha de retazos. Enredada, confusa. En el aspecto tècnico (efectos) està muy bien pero observè detalles de ediciòn

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...