<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

2010: The year we make contact - 1984


Título en español: 2010
Escrita por Peter Hyams
Dirigida por Peter Hyams
Protagonizada por Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Dana Elcar, Keir Dullea y Douglas Rain
Duración: 116 minutos

¿Es 2010: The year we make contact tan buen film con 2001: A space odyssey? Para nada. De hecho, fuera de hacer una sátira o una película animada, no me puedo imaginar dos films que sean tan diferentes aunque traten de la misma historia.

Han pasado 11 años desde el descubrimiento de un misterioso monolito en la Luna, y 9 desde que la misión a Júpiter a bordo de la nave Discovery tuviera un desastroso final que incluyera un 'mal funcionamiento' de HAL 9000, la computadora principal. Los Estados Unidos están trabajando en una segunda misión para investigar lo sucedido, y para intentar aprender más sobre quién está detrás de la aparición del monolito, y de una estructura similar que flota entre Júpiter y su luna, IO.

Pero no son solo los Norteamericanos los interesados en llegar. La Unión Soviética tambien tiene pretensiones de descifrar el enigma, aunque hay un detalle: no conocen para nada el funcionamiento de Discovery. Esto crea un problema para ambos bandos, y a la vez les da la solución. Los Soviéticos llegarán primero, pero no sabrán qué hacer, mientras que a los Estadounidenses les tomará un par de años para terminar su nueva nave -- la solución es clara, deberán viajar juntos.

El problema con esto es que ambas naciones se encuentran en un delicado momento político, acentuado por una crisis en Honduras y un bloqueo comercial.

En la nave viajan el Dr. Floyd (Scheider), quien fuera la cabeza del Concejo Nacional de Aeronaútica cuando ocurrió la falla del Discovery, razón por la que fue despedido, el Dr. Curnow (Lithgow), un ingeniero que conoce mejor que nadie el funcionamiento del Discovery, y el Dr. Chandra (Balaban), el genio de computación que creó a HAL y que intentará reactivarlo y determinar por qué razón falló en el pasado. Además de ellos, está la tripulación Soviética -- estereotípicamente desconfiados de los Norteamericanos, secretivos y potencialmente enemigos del trio.

La misión parece ir bien, hasta que se comienzan a aproximar a su destino, y una cantidad de extraños sucesos comienzan a ocurrir, incluyendo la posible aparición de vida en Europa, otra de las lunas de Júpiter.

¿Podrá la tripulación descubrir lo que ocurre? ¿Quién anda detrás de estos monolitos? ¿Hay realmente vida inteligente en nuestro mismo sistema solar? ¿El conflicto entre las dos naciones se resolverá o terminará en una guerra nuclear? Los eventos que ocurren desde este punto de la historia servirán para responder a esas y otras interrogantes.

Ahora, no sé qué les parece, pero esta historia parece muy interesante. Entonces, ¿por qué digo que 2010: The year we make contact no es tan buen film como su antecesor? Porque tiene muchas fallas, y porque no ha 'envejecido' igual de bien.

Por una parte, para los largos y lentos planos de 2001: A space oddysey, con la maravillosa música de Strauss, este film se mueve con mucha más velocidad, tiene más personajes y más diálogos, y la musicalización no es realmente buena. 2010: The year we make contact no solo usa más efectos especiales, sino que son más obvios y menos inteligentes.

La trama es igual de interesante, y es una excelente continuación a la historia inicial, pero tiene el pequeño gran problema de que sigue suponiendo la existencia de la guerra fría y de la Unión Soviética, lo que le resta un poco de realismo al asunto. Por otra parte, el uso y abuso de computadoras y equipos para manejar la nave Soviética, hacen que hoy, 20 años después del estreno de la cinta, estos instrumentos se vean ridículamente obsoletos.

Otra gran diferencia está en la dirección artística. La nave se parece más al Nostromo de Alien, que a las de la primera película, y en lugar de parecer más moderna (después de todo, se supone que han pasado 9 años), parece más vieja (claro, se trata de otra tecnología, la de los Soviéticos, pero de todas maneras...)

Pero a pesar de esos problemas, 2010: The year we make contact no deja de ser un buen film. La dirección de Peter Hyams, y su guión (basado también en el libro de Arthur C. Clarke), son más que aceptables. Los efectos especiales, si bien parecen algo básicos para los estándares actuales, sí eran realmente innovadores para los años 80. Y las actuaciones son bastante buenas, particularmente Scheider y Helen Mirren, como la comandante Kirbuk (por cierto, y no sé si es así en el libro, porque no lo he leído, pero Kirbuk es Kubri(c)k al revés).

No será nunca ni la mitad del film que es 2001: A space odyssey, pero si no se hace esta comparación, este film tiene méritos propios, y es una interesante obra de ciencia ficción.

2010: The year we make contact es uno de mis films favoritos del 1984

"All these worlds are yours except Europa
Attempt no landing there
Use them together
Use them in peace"

Si quieres leer mi reseña del otro film de esta saga, haz click en el:

2001: A space odyssey ()


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...