<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Contact - 1997


Título en español: Contacto
Escrita por James V. Hart y Michael Goldenberg, basados en el libro de Carl Sagan
Dirigida por Robert Zemeckis
Protagonizada por Jodie Foster, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, James Woods, Angela Bassett, Jena Malone, David Morse, William Fichtner y John Hurt
Duración: 153 minutos

¿Qué pasaría si recibiéramos un mensaje proveniente de una civilización extraterrestre? ¿Está lista la raza humana como sociedad para comunicarse con otras especies, posiblemente más avanzadas que la nuestra? ¿Implicaría esto que Dios no existe -- o más bien confirmaría su presencia?

Estas son algunas de las preguntas que busca levantar Contact. Este interesante film nos presenta con dicha situación y da argumentos para comenzar una discusión al respecto, mas no busca en ningún momento dar la respuesta correcta a ninguna de estas interrogantes. Es más, es posible que no haya una respuesta única para ninguna de ellas.

Ellie Arroway (Foster) es una científica que estudia señales de radio, buscando encontrar alguna prueba de la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Desde pequeña ha vivido pensando que la ciencia le puede dar respuesta a todas sus preguntas -- siempre que se investigue lo suficiente.

Un buen día, sus sueños se cumplen cuando comienzan a recibir lo que parecen ser señales del sistema solar de la estrella Vega, a 26 años luz de la Tierra.

El mensaje que se recibe abre una verdadera caja de pandora: por una parte, tiene implicaciones científicas -- hay que investigar de qué se trata y quién lo envió, puede ser una señal de que una civilización más avanzada nos quiere contactar. También hay implicaciones religiosas: ¿es este un mensaje divino? ¿si existen verdaderamente los extraterrestres, quiere decir que no hay un Dios? ¿estamos tan enfocados en buscar la prueba científica de las cosas que no vemos el lado espiritual de la vida?. Hay también un elemento publicitario: todos los medios de comunicación del planeta se hacen eco de este hallazgo y buscan la noticia, creando un verdadero pandemonium de curiosos y críticos. Y finalmente, está el elemento político y militar, representado en este caso por el gobierno de Estados Unidos (¿cuándo no?), que busca mantener en secreto todo lo relacionado a este evento, y que tiene entre sus planes de contingencia la posibilidad de que los extraterrestres sean enemigos en potencia.

Lo interesante de Contact es que no busca darle preferencia a ninguno de estos puntos de vista -- o al menos no lo hace directamente, ya que al enfocarse en Ellie y en Palmer Joss (McCounaghey) (el religioso que tiene una opinión muy diferente sobre lo que está ocurriendo, pero que a la vez representa el interés romántico de la protagonista), nos está diciendo que en uno de estos dos, o en la mezcla de ellos, está la respuesta a las incógnitas planteadas.

A nivel de producción, el film está muy bien hecho (se nota la presencia de Zemeckis como productor). Los efectos especiales son excelentes, sin llegar a ser vistosos en la mayoría de los casos. Las actuaciones son buenas a lo largo de todo el elenco, empezando por Foster, quien participa en la mayor parte de las escenas.

El guión está basado en el excelente libro de Carl Sagan, el famoso científico que buscó llevar la ciencia más compleja al nivel del hombre común, utilizando herramientas como la conocida serie de televisión Cosmos.

Contact es uno de mis films favoritos del 1997

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Un long dimanche de fiançailles () • The dangerous lives of altar boys () • How to lose a guy in 10 days () • The virgin suicides ()

Etiquetas:



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...