<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Harry Potter and the goblet of fire - 2005


Título en español: Harry Potter y el cáliz de fuego
Escrita por Steven Kloves
Dirigida por Mike Newell
Protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith, James Phelps, Oliver Phelps, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes
Duración: 157 minutos

Antes de comenzar a escribir, quiero aclarar que no me he leido ninguno de los libros de Harry Potter. He visto las cuatro cintas, pero no he leido los libros, así que mi punto de vista no es el de un "Potterhead". Adicionalmente, aunque no muchos, hay uno que otro spoilerillo por allí en este reseña, así que si no has visto la película y eres re-fanático, quizás prefieras saltarte esta lectura. Here we go.

Salgamos primero de lo importante: ¿cómo se compara esta cinta con las tres anteriores? Pues, me gustó más que la segunda, igual que la primera, y menos que la tercera. Si, Harry Potter and the prisoner of Azkaban es mi favorita de la saga -- es la más oscura y la más seria, y quizás sea por eso.

Me da la impresión de que siendo este el libro del medio -- el cuarto de siete tomos -- su única finalidad es la de avanzar la historia para lo que viene después. Me explico: en todos lados he leido que aquí vemos a un Harry entrando en la pubertad, con todo lo que viene asociado a ello, y si bien es cierto, no veo que ese sea el centro de la historia. Es más, no sé cuál es el centro de la historia, el objeto de la cinta, mas que hacer tiempo para lo que ocurre en los libros cinco, seis y siete.

Si, es verdad, este es el film en el que finalmente aparece Voldemort (un irreconocible Ralph Fiennes -- la magia de los efectos especiales y el maquillaje), pero se me antoja un poco floja la línea de la historia que lleva a su aparición física. El combate entre Harry y él en el cementerio estuvo muy corto de fuerza y de tiempo. ¿Cuatro libros esperando para esto? No sé qué ocurre en los siguientes capítulos, pero espero que sea algo más jugoso.

A pesar de ser esta una gran queja (la "poca" importancia de la historia), es la única queja que tengo sobre la cinta. Nuevamente les digo que no he leido el libro, así que no puedo opinar sobre lo que quedó por fuera (según entiendo, este es el segundo libro más largo o algo así) o lo que tuvieron que cambiar o inventar para convertir ese texto en un guión cinematográfico, pero lo que vi me gustó. Ver las películas de Harry Potter me hacen sentirme niño otra vez, y Harry Potter and the goblet of fire no fue la excepción.

Así como el film anterior fue el más oscuro a la fecha, este es el más ligero, el más gracioso. Los hermanos de Ron Weasley tienen más tiempo en pantalla y sirven como lado humorístico. Y no son los únicos. Hay muchos momentos en la cinta que merecieron carcajadas del público presente.

Los efectos especiales siguen siendo de altura, pero como en todos los films, con algunos detallitos. Los dragones de la primera tarea del torneo fueron excepcionales, al igual que el ojo de Mad eye Moody (Gleeson), pero los "sirenos" del Lago Negro dejaron mucho que desear.

La actuación tambien es un punto fuerte. Ya los tres chicos, Daniel Radcliffe (Harry), Rupert Grint (Ron) y Emma Watson (Hermoine) se han convertido en los personajes y han aprendido a interpretarlos a la perfección. Michael Gambon, como Aldus Dumbledore, hace un buen trabajo (aunque me gustaba más como actuaba el finado Richard Harris). Y como en todas las cintas, el nuevo profesor es quien se roba las escenas -- Gleeson está fantástico como Mad eye Moody, así como hicieron en su momento Kenneth Branagh (Harry Potter and the chamber of secrets) y Emma Thompson y David Thewlis (Harry Potter and the prisoner of Azkaban). Me llamó la atención de que de los tres personajes nuevos (Cedric, Victor y Fleur), tan ampliamente publicitados en los posters y materiales promocionales de la película, solamente el primero tuviera más de una línea de diálogo y un valor real en la historia. No sé si en el libro participarán un poco más.

Como dije, me parece que esta cinta no es más que un abreboca de lo que vendrá después, que su valor real es la de poner la mesa para los eventos de la próxima película. Esperemos a que sea así. Algo que siempre he tomado en cuenta cuando voy a ver las películas de Harry Potter es tratar de ver cómo encajan en el contexto global de la historia, más que como piezas independientes. No digo que no se pueda medir su valor individualmente, pero creo que se les disfruta más como conjunto.

Lo que sí es indudable, es que esta saga tiene fanaticada por montones. Después de ir a ver muchas películas con salas de cine a medio llenar, en esta ocasión me tocó sentarme casi en la primera fila a pesar de llegar con suficiente tiempo de antelación. Antes de que comenzaran a proyectar la película, el público aplaudía y pedía que diera comienzo la función, y cuando apareció el logo de Warner Brothers y el título de la cinta, explotaron en una ovación -- al igual que lo hicieron cuando terminó.

Recomendable para grandes y chicos, especialmente para chicos.

Harry Potter and the goblet of fire es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mi reseña de Harry Potter and the prisoner of Azkaban, haz click aquí ()

Etiquetas: ,



comentarios:
coincido contigo en muchos aspectos... yo tampoco he leido los libros, pero a pesar de eso me pareció un guión muy "atropellado", con demasiados saltos para tratar de cubrir lo más que se pueda, y según me cuentan, el 4to. libro es tan complejo que hasta los dragones tienen historia... en fin, siempre será difícil adaptar lo más fielmente posible un libro a la gran pantalla.
Esta me gustó mucho, pero sigo prefiriendo la tercera =p

 
Ya me està cayendo mal esa pelìcula sin haberla visto. Soy fanàtico de Potter, tengo todos los libros y los he leìdo màs de una vez. En "El Prisionero de Azkaban" el estùpido de Alfonzo Cuaròn destruyò por completo el libro y se inventò una sarta de estupideces de verdad increible que no estàn en el libro o que simplemente cambiò lo que le provocò.
"The Goblet Of Fire" es un libro LAR-GUI-SI-MO y con mucha historia què contar, si me dicen que lo hizo en sòlo 2 horas y que cambiò o eliminò casi toda la historia ¿para què carajo hacen una pelìcula?. El episodio de la pelea entre voldemort y Potter es de verdad ÈPICO, con una narrativa excepcional y un suspenso que no te deja soltar el libro sea la hora que sea. ¿Lo mocharon? !!!Un FIASCO¡¡¡¡ ..
Me dicen que no sale Pinky, que no le dan importancia a Dobby, que Hermione y Ron de vaina salen, es decir el "universo potter" ha sido desvirtuado por unos patanes.

Estoy furioso, no he querido ver la pelìcula.

 
Yo tampoco los he leido (Ni creo hacerlo) pero si vi la 1 y la 2 y me parecieron de lo mas simpáticas... es una de las sagas que queremos tener en casa en DVD (PERO NO EN FRANCES CON SUBTITULOS EN ALEMAN X( )

 
Yo ya vi la pelicula, y tambien he leido los libros (todos 4 veces, menos el 6to. que solo ha sido una vez), y pues esta pelicula ha sido la que mas me ha gustado de toda la saga. Si quitaron muchas escenas (de hecho dejaron afuera toda la parte de los elfos, los tios de harry, etc.), pero es una pelicula, y tienen que editar cosas. Sin embargo, me parece que esta fue mucho mejor a la tercera. En la tercera, modificaron y suprimieron tanto, que practicamente era otra cosa. En cambio en esta, no solo siguieron mucho mas el libro, sino que tambien le agregaron cosas, que en mi opinion, fueron bastante bien recibidas, ademas de ser esta la primera pelicula de la saga en donde entra la personalidad descrita en los libros de fred y george (los gemelos weasley).

En cuanto a la parte del cementerio, estuvo bastante similar a como sale en el libro. De hecho, creo que hasta los dialogos son sacados literalmente.

La unica parte que me parece que quedo un poco alargada, fue la batalla con el dragon por todo el colegio. Y por su puesto, Richard Harris era, sin duda alguna, mucho mejor que Michael Gambon. No me agrada el como se desenvuelve con el papel de Dumbledore :(.. Pero que se hace..

Definitivamente, esta ha sido la pelicula que mas me ha gustado de las 4 que han salido.

 
Yo lei los libros y me encantaron , son sencillamente fascinantes. Es imposible llevar a una pelicula todo el libro es su totalidad.. pero considero que se escogio la parte central, es decir el torneo, ciertamente se deja por fuera toda la parte romantica que viven Harry, Hermoine e incluso Hagrid entre muchas otras cosas.
A mi me encanto la película, maravillosa y muy bien hecha y la escena del cementerio me parecio genial.

 
vi la pelicula anoche y debodecir que es la peor de todas QUE FIASCO....
si vas a hacer una pelicula sobre algo unico y excepcional y le quitas esas caracteriticas...que te queda? puros efectos especial..

¡ELIMINARON CASI TODA LA HISTORIA!!!

En mi blog hago la reseña y loque menos le digo aldiector es IMBECIL,IMBECIL IMBECIL IMBECIL

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...