Wolf Creek - 2005
Título en español: ??????
Escrita por Greg McLean
Dirigida por Greg McLean
Protagonizada por John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi y Nathan Phillips
Duración: 99 minutos
Para nadie debería ser sorpresa que Hollywood, más que una 'máquina de hacer cine' es una 'máquina de hacer dinero'. Tanto así, que suelen tener más peso los retornos monetarios de un film que su valor artístico. Una de las pruebas de esto es el llamado cine slasher, esas películas de terror que no se basan realmente en el suspenso, sino en ser lo más sangrientas y violentas (y absurdas) posibles. Generalmente, en este tipo de cinta hay dos 'bandos': las víctimas -- que en un alto porcentaje de las veces suelen ser jóvenes de tallados cuerpos y más preocupaciones que tener relaciones sexuales, tomar bebidas alcohólicas y meterse una que otra sustancia halucinogénica -- y el villano, que en más de una ocasión es un ser prácticamente indestructible.
Lastimosamente, este sub-género del cine ya no es exclusividad de los Norteamericanos, sino que hay películas de otras nacionalidades que buscan explotar esa mina de oro. Wolf Creek es, a todas luces, un claro ejemplo de un slasher film importado.
Basado en un supuesto hecho real (y luego les digo porque es 'supuesto'), el film narra una terrible aventura vivida por un trio de jóvenes Australianos, de vuelta a casa tras unas vacaciones. Como espero ya se estén imaginando, el camino de regreso les hace encontrarse con una horrorosa situación de la que deberán tratar de escapar con vida -- algo que no será posible en todos los casos.
Los tres jóvenes, Ben (Mitchell), Liz (Magrath) y Kristy (Morassi), se quedan accidentados tras visitar el crater de Wolfe Creek (así, con e al final, a diferencia del título), y es a partir de ahí que las cosas comenzarán a tornarse espantosas para ellos.
Ahora, no hay mucho más que decir, porque de hacerlo les estaría dando a conocer el centro de la historia, y porque además, espero que para estos momentos ya se estén imaginando lo que les ocurre...
Wolf Creek no es, necesariamente, un mal film. De hecho, dentro del género es uno de los mejorcitos que se han visto en los últimos tiempos, pero eso no evita que tenga más de un detalle de esos que hacen que un espectador medianamente inteligente levante las cejas en señal de desaprobación.
Por una parte, el chiste de estas películas es comenzar a ver las matanzas -- para eso es que uno las ve. En el caso de Wolf Creek, esto tarda bastante en llegar -- los chicos ruedan, y ruedan, y ruedan, antes de que les pase algo. Luego, las actuaciones son bastante básicas. Claro, se entiende que este film no fue hecho para que nadie se ganara un Oscar como Mejor Actor, pero igualmente, se pudo hacer algo mejor...
...y lo más importante, es que la historia tiene más de un 'hueco', situaciones haladas por los pelos que se ve que fueron colocadas allí para poder hacer un film de dos horas (en realidad, una hora y 40 minutos). No les voy a decir cuáles son, pero les advierto que si prestan un poquitín de atención, se darán cuenta de que no hay forma de que la mitad de las cosas que les pasan hayan sucedido de verdad (por ese decía al principio que la historia era 'supuesta').
Ahora, no quiero que se lleven la impresión de que nada del film es salvable. En primer lugar, la larga intro de la película, esa que nos hace esperar casi una hora antes de verle el queso a la tostada, sirve como excusa para ver algunos hermosísimos paisajes del outback Australiano. La cinematografía de esta cinta es muy hermosa, y esto es gracias a los espectaculares desiertos y montañas y vegetación de ese país. Además de eso, hay que admitir que las cosas que sufren los chicos, si bien poco factibles en algunos casos, sí son asquerosas y perturbadoras -- particularmente, el método head on a stick (cabeza en un palo) que le aplican a una de las chicas (no es lo que piensan). Por último, el hecho de ser un film Australiano, aunque siga la fórmula de Hollywood, ya le da algunos matices diferentes a lo tradicional, algo de frescura -- aunque no mucho. Eso sí, hay momentos en los que no se entiende ni --->esto<--- de lo que dicen...¡que acento más trancado! En resumen, Wolf Creek es un film para pasar el rato, con uno o dos buenos sustos. Lo más probable es que los fanáticos más acérrimos del cine de horror se aburran un poco con esta cinta, pero el público general lo disfrute un poco más.
...algo curioso, John Jarratt, quien interpreta al malo de la película, es considerado por Quentin Tarantino como el mejor actor Australiano del momento
comentarios:
Regresa a la página anterior...
como ya lo dijistes es supuestamente un hecho veridico, tal que ,los 3 sobrvivientes no viven el director se las imagina,,,,,,creo que el espectador al leer "hecho veridico" sabrá que no todo es cierto.....aunque si el director estubo escondido detras de un arbol allá entre el 89 y 92....lo creeriamos un poco...
que opinas?
Publicar un comentario
que opinas?
Regresa a la página anterior...