<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Der untergang - 2004


Título en español: La caída
Escrita por Bernd Eichinger
Dirigida por Oliver Hirschbiegel
Protagonizada por Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Heino Ferch, Mattias Habich, Christian Berkel, Ulrich Noethen, Ulrich Matthes, Juliane Köhler y Julia Jentsch
Duración: 156 minutos

Bizarra.

Así me pareció la experiencia de ver Der untergang. Bizarra por el hecho de ver un posible escenario de algunos de los eventos más relevantes de la historia contemporánea de la humanidad. Bizarra por ver cómo el ser humano puede ser todo menos humano. Bizarra por darme cuenta que a más de sesenta años de distancia, los hechos de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo temas delicados.

Como película, me pareció muy bien realizada, muy bien trabajada. Las actuaciones de la mayoría del elenco son bastante buenas (ayuda el hecho de que no conocía a el 99.9% de los actores), sobresaliendo -- como no -- el rol casi protagónico de Bruno Ganz, como un Adolf Hitler acabado, derrotado, atrapado...y más racista y desquiciado que nunca...

Der untergang narra los eventos de los últimos días del Tercer Reich, vistos a través de los ojos de Traudl Junge (Lara) la joven secretaria del Führer, y del mismo líder de una cada vez más débil Alemania, a punto de caer ante los ataques de los Rusos.

Asumir que todos los eventos que se presentan aquí ocurrieron tal como se muestran, reflejaría mucha inocencia de parte del espectador, pero de igual manera, es interesante preguntarse cómo habrán sido esos últimos días, horas y minutos de uno de los régimenes más sangrientos y bárbaros del Siglo XX, y de su figura central y sus más cercanos allegados.

A Hitler nos lo presentan como un loco, desviado de la realidad, que no quiere creer en el fin, y que a pesar de ver cómo se agrieta su mando y su república, sigue firme en sus creencias de la superioridad de la raza aria. A su lado están personajes variopintos que se dividen entre los más creyentes, los más prácticos y los sorprendidos que ven como el velo frente a sus ojos es levantado para ver una terrible realidad.

Der untergang es una película muy rica, digna de ser consumida con atención y cuidado. Puede resultar un poco lenta a momentos y -- no me crean en un 100%, porque no soy tan conocedor de la historia como me gustaría -- con algunas inconsistencias históricas menores, que aunque no distraen del objetivo final, pueden resultar antipáticas para los más detallistas.

Al ser un film Alemán (el primero en mostrar a Hitler como un protagonista y no solo como una referencia pasajera o puntual), hay que entender que a pesar de mostrar la crudeza de lo sucedido, también se da a la tarea de informarnos (o recordarnos), que no todos los Alemanes eran malos, que no todos creían ciegamente en las enfermas ideas del Führer, y sobretodo, que muchos de ellos sufrieron terriblemente durante la toma de Berlín. Particularmente interesantes me resultaron las escenas de las batallas callejeras protagonizadas por pequeños -- y muy rubios -- niños, parte importante del último bastión del Reich, y una muestra de la estupidez que es la guerra y de como nos puede trastornar mentalmente el nacionalismo exagerado.

Realmente interesante, posiblemente no sea para todos los gustos (es larga, muy larga, y en Alemán, un idioma que no es necesariamente agradable para todos los oídos), pero vale la pena verla y darse un paseo por la historia de nuestro mundo

Der untergang es uno de mis films favoritos del 2004

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
Ciertamente es una pelicula muy larga, pero tan interesante, que en mi caso paso la prueba del "asiento".. es decir llegue al final de la película sin encontrar que el asiento se iba endureciendo.. y sin mirar la hora..
Como bien dices, uno no puede sino pensar en lo estúpido de la guerra, y en como esos líderes se encuentran tan centrados en ellos mismos que el pueblo, "su" gente les interesa absolutamente nada..
Impresionante es imaginar una figura de esa talla histórica, que fue capaz de movilizar y aniquilar a tanta gente, convertida en un despojo de carne motorizada por la locura y el orgullo absurdo de creerse todopoderoso hasta el final.
Disculpa lo largo, ni siquiera cuando mencione la película en mi blog me extendí tanto..

 
Casualmente en nuestro Blog hablamos de cine y recien vimos este extraordinario film para la crítica en nuestras páginas y para nuestros lectores.

Con todo respeto, no es pecado desconocer la historia la detalle, pero si lo es mantenerse marginado al conocimiento básico de la misma prolongando la ignorancia. Recomiendo que leas buenos libros de historia contemporanea, en especial el de Palmer & Colton, para que nutras esa ansiedad por aprender más sobre estos acontecimientos, dicho sea, le falta mucho aún por descubrir.

Traudl Junge revivió con sus testimonios antes de fallecer en el 2002, la fidelidad de lo que ocurrió allí abajo en el bunker, que estuvo mudo hasta casi finales del siglo pasado. No dudo que los cineastas hayan edulcorado algunas escenas con melodramatismos buscando alterar emociones (al fin y al cabo, es cine dramático y no documental), pero fueron justos en representar, lo más fiel posible, las escenas desde la óptica de Junge ayudadas con las investigaciones históricas. Fíjate que no representan (ni se atrevieron) la escena del suicidio de Adolf por ser (y será) un hecho sin testigos.

Como cinéfilos, audiófilos e historiadores, nosotros en Rural Tex felicitamos tu crítica del film al abordarla con objetividad y buen gusto.

Saludos

 
Después de leer tu crítica fue cuando me di cuenta lo larga que es esta película, siceramente se te pasa muy rapidamente.
A mi no me gustó tanto porque me imagino que al conocer la historia no hubo nada que me sorprendiera.

Pd. Le gané a Mariela

 
El comentario de Chucho es el #600 de este blog...

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...