<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Paradise now - 2005


Título en español: Paraíso ahora
Escrita por Hany Abu-Assad y Bero Beyer
Dirigida por Hany Abu-Assad
Protagonizada por Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel y Hiam Abbass
Duración: 90 minutos

Said (Nashef) y Khaled (Suliman) son dos amigos Palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel. Su vida no es nada glamorosa -- algo prácticamente imposible en una zona tan pobre y con tantos problemas políticos.

Como muchos de sus compatriotas, los dos jóvenes están en contra de la ocupación, y no encuentran mejor forma de protestar, o 'luchar', contra ella que convirtiéndose en mártires: ambos se inmolarán en Tel-Aviv, llevando un mensaje de guerra y llevándose consigo a la mayor cantidad de víctimas posibles. Después de todo, es mejor morir que vivir sin dignidad, y con la seguridad de que Alá y el paraíso los esperan, no hay por qué dudar de esta atrevida acción.

Para ello son reclutados por Jamal (Hlehel), un miembro de un grupo religioso que se encarga de planificar este tipo de ataques.

Pero las cosas no salen bien, y el día en que Said y Khaled tenían que cruzar la frontera y detonar las bombas pegadas a sus cuerpos, hay una falla en el plan y ambos se ven separados -- Khaled regresa con Jamal y el resto del grupo, pero Said se queda atrás y debe escapar por su cuenta. Este momento sirve de catalizador para disparar dudas sobre la finalidad del ataque, sobre las verdaderas razones para la resistencia, sobre los métodos de lidiar con 'el invasor', e incluso, sobre las propias creencias religiosas de estos personajes.

Paradise now es un film muy poderoso -- no porque sea un peliculón (aunque es muy, muy bueno), sino por el tema que toca y por el punto de vista que nos brinda. Sin querer entrar en discusiones filosóficas o políticas, como ciudadanos del mundo occidental estamos acostumbrados a ver estos eventos desde el punto de vista de Israel, pero para bien o para mal, hay otro protagonista de ese conflicto, uno del que prácticamente nunca conocemos su perspectiva. Esa es la función de este film, darnos la oportunidad de saber qué implica ser un mártir por esta causa, cómo son esas personas que se sacrifican y se suicidan buscando defender su libertad.

¿Es un punto de vista objetivo? Obviamente no. Pero no por esto no es válido. Aquí podemos ver que no todos los Israelíes son buenos, ni todos los Palestinos son malos -- no son unos locos asesinos, simplemente tienen un sistema de creencias diferente al nuestro. ¿Es un film justo con los judíos? No lo creo, porque simplemente no aparecen en la película sino como un fondo, como un enemigo invisible pero omnipresente. Sin embargo, no creo que la finalidad de esta cinta haya sido definir el rol de los judíos en este conflicto, sino mostrarnos la vida de estos dos jóvenes como un ejemplo de la vida de los Palestinos que resisten la invasión.

Más allá del mensaje y del tema tratado por la cinta, Paradise now nos brinda dos excelentes actuaciones, particularmente la de Nashef. Es interesante ver como las conductas de los dos hombres cambian en el tiempo, con un Said que al principio parece dudar y que al final está seguro de su misión, mientras que Khaled es quien parece perder la fé y comenzar a creer en otras alternativas. Otro elemento que me gustó de este film, fue la posibilidad de conocer algo de la vida en los territorios ocupados, lugares que viven con mucha pobreza, en un permanente estado de guerra, pero que no por eso dejan de contar con los mismos aspectos que vemos en nuestras propias vidas: la familia, el amor, el trabajo, y los problemas comunes de cualquier ciudad.

No la dejen de ver.

Paradise now es uno de mis films favoritos del 2005

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...