<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

2001: A space odyssey - 1968


Título en español: 2001, una odisea en el espacio
Escrita por Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke
Dirigida por Stanley Kubrick
Protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood y Douglas Rain
Duración: 139 minutos

Hablar de una cinta de Stanley Kubrick, es hablar de una experiencia que es mucho más que una ida al cine. Como pocos directores, Kubrick aprovechaba sus oportunidades detrás de las cámaras para rodar historias que por una u otra razón fueran realmente interesantes, que obligaran al espectador a pensar un poco, a que participara. Y para hacer la tarea un poco más fácil, las envolvía en algunas de las más inolvidables cinematografías de la historia.

Ciertamente, ver una película de Kubrick no es sencillo, ni es para todo el mundo -- aquí uno no viene a divertirse, viene a experimentar algo que el resto de los directores no sabe ofrecer.

2001: A space odyssey no es la excepción, y de hecho, es una de las más claras ofertas de este estilo 'Kubrickiano'. Basada en la primera obra de la saga de Arthur C. Clarke, esta cinta es a la vez una obra de ciencia ficción, un thriller psicológico y un comentario social.

Aunque muy lenta en su ejecución -- y con una personalidad un poco soberbia para algunos críticos -- este film merece con creces el título de clásico. El famoso perfeccionismo del director se nota en cada detalle de la producción, que si bien comienza a mostrar en algunos casos el paso de los años (es indudable que se trata de una película de finales de los 60s), cuenta con docenas de escenas memorables.

La dirección artística, los escenarios, los vestuarios, todo el aspecto técnico de la cinta es simplemente alucinante. Desde la simplicidad simétrica del monolito, hasta los vastos espacios de la nave Discovery, pasando las soberbias tomas del espacio, acompañadas de una impecable banda sonora, 2001: A space odyssey es una verdadera joya visual.

Pero debo volver a comentar que no es para todo tipo de público -- nos hemos acostumbrado a ver películas en las que las tomas deben resolver rápidamente la historia, en lugar de dejarnos disfrutar el espectáculo...

La trama, como tal, no es del todo complicada, aunque tampoco se reduce a un tema fácil de resolver y responder. El centro de la historia viene de preguntar si los humanos estamos solos en el universo, de querer encontrar nuestro lugar en el esquema general de las cosas, y del impacto que puede tener el que vayamos demasiado lejos para tratar de obtener las respuestas a esas interrogantes.

El film abre de una manera particular -- con un grupo de antropoides, ancestros del ser humano, viviendo en un desierto, ocupándose solo de sobrevivir, hasta la aparición de un extraño objeto, un monolito, que despierta curiosidad y temor en estos 'avanzados' animales -- para luego saltar al siglo XXI en plena exploración espacial: un extraño artefacto es descubierto enterrado en la luna, lo que ocasiona una investigación para determinar su origen.

Esta investigación es la razón principal del viaje de la nave Discovery, cuya tripulación intentará descifrar este enigma. Para ello cuentan con la ayuda de varios científicos, entre los que se cuentan el Dr. Dave Bowman (Dullea) y el Dr. Frank Poole (Lockwood), y la supercomputadora HAL 9000 (Rain). HAL, como los tripulantes llaman a la máquina, es a la misma vez un inocente niño y un terrorífico villano, y en su control estará el destino de esta misión.

A pesar de ir a un paso bastante lento durante más de la mitad de sus dos horas y veinte minutos de duración, el tercer acto de 2001: A space odyssey es uno de los más tensos de la historia del cine, atrapando la completa atención del espectador.

El final puede resultar poco satisfactorio para muchos, porque no se trata de un desenlace tradicional en el que se resuelven todas las interrogantes. Puede ser frustrante el no poder cerrar las puertas a esta historia, pero a la vez deja abierta la posibilidad a explorar un poco más lo ocurrido (tal como hizo Clarke, quien escribió tres libros más posteriores a este).

En resumidas cuentas, 2001: A space odyssey es un film que debe ser visto -- sin excepciones ni excusas -- pero el espectador debe estar preparado para una experiencia diferente, que requiere de su participación: no puede desconectar su cerebro, sino que lo tiene que echar a andar para poder apreciar esta cinta en su totalidad.

2001: A space odyssey es mi film favorito del 1968

Si quieres leer mis reseñas de otro film de este director, haz click en el:

Full metal jacket ()

Si quieres leer mi reseña del otro film de esta saga, haz click en el:

2010: The year we make contact ()

Etiquetas:



comentarios:
Esta película es realmente buena, aunque cuando la ví, hace unos añitos ya, me pareció algo pretensiosa, cayendo incluso en momentos aburridos a propósito. Claro que para la época, de viajes lisérgicos y rockandroll era como una especie de moda, así que se le podía perdonar. Si la situamos bien en su contexto, es una genialidad.

 
esta pelicula como todas las del Maestro. Kubrick son una obra maestra. incluso la muy polemisada ojos bien cerrados, que para mi criterio es buenaaaa.
siguiendo con odisea yo la vi cuando tenia como 8 años, pero solo recuerdo el impacto visual. me la compre (junto con las 13 pelis de el sin incluir las 3 primeras q no se consuigen ni en internet) pero actualmente la tengo prestada. algun dia espero poder ver las 11 pelis de el todas seguidas

DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA.
HONOR Y GLORIA AL MEJOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPO
STANLEY KUBIRCK

 
De acuerdo con elevar a Kubrick hasta los mas altos.
Cuando vi por primera vez "2001" quedè impactado con la propuesta visual y la forma de rodar este memorable film.
Hay quienes dicen que es aburrida pero sòlo que no se sitùan en el contexto de la època en la que fue filmada y el mensaje que te deja.
Ahora se filma al ritmo de videojuego de guerra. Son concepciones muy diferentes

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...