<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The three burials of Melquiades Estrada - 2005


Título en español: Los tres entierros de Melquíades Estrada
Escrita por Guillermo Arriaga
Dirigida por Tommy Lee Jones
Protagonizada por Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones, Melissa Leo y Levon Helm
Duración: 121 minutos

Hay películas cuya historia, simplemente, te atrapa y no te deja ir por un par de horas. The three burials of Melquiades Estrada es una de esas películas, tanto por el carisma de su personaje principal, y por la 'honorable' tarea que se propone a completar, como por la fluidez narrativa de la cinta.

Melquíades (Cedillo) es un inmigrante Mexicano que cruzó la frontera buscando trabajo como vaquero. Todo un wetback, ni siquiera sabe decir dos palabras en inglés, pero esto no impide que trance una inmediata y fuerte amistad con Pete (Tommy Lee Jones), otro vaquero que trabaja las mismas tierras que Melquíades. En la misma zona se encuentra Mike Norton (Pepper), un guardia fronterizo Norteamericano que recién a llegado junto con su joven esposa (January Jones).

Cuando Mike mata a Melquíades por accidente, las vidas de estas personas se unen inevitablemente en un largo y complicado peregrinaje funerario: Pete le ha prometido a su amigo que si algo le llegara a pasar, él lo llevaría de vuelta a su pequeño pueblo al otro lado de la frontera.

¿Podrá Pete cumplir su palabra? ¿Se arrepentirá Mike de su crimen? Estas son las dos principales preguntas que son respondidas cuando concluye la travesía de estos dos hombres...

The three burials of Melquiades Estrada es una joya de película. Aunque comienza un poco lenta, la trama va cautivando más y más al espectador, sin necesariamente llegar a un climax claro o definitivo. Nada hará que Pete se detenga en el camino, ni siquiera el llevar a un renuente Mike como prisionero, o ser perseguido por la Guardia fronteriza. Ni siquiera el desconocer la ubicación del hogar de Melquíades.

El guión, un poco más de la mitad en inglés y el resto en español, es simplemente brillante -- está lleno de estereotipos y clichés raciales, pero sin llegar a ser ofensivo ni a convertirse en una sátira. Al igual que prácticamente todo lo que hace el escritor Guillermo Arriaga, la historia es narrada de manera no lineal durante la primera parte de la película, presentando eventos fuera de tiempo y desde los puntos de vista de los diferentes personajes, pero a diferencia de cosas como 21 grams, aquí la tarea de seguir el hilo no es tan complicada para el espectador. También a diferencia de sus otros trabajos, el mensaje de este film es más optimista, a pesar de lo triste del fallecimiento de Melquíades.

Las actuaciones son también brillantes, particularmente de parte de Jones, Pepper y Cedillo. Los dos primeros son, discutiblemente, los protagonistas de la cinta, aunque sea el tercero el que interprete al rol titular. Jones interpreta a Pete como un endurecido hombre para quien el honor y la amistad son más fuertes que la ley, y cuya palabra es lo más importante. Pepper logra darle profundidad a Mike, quien comienza siendo algo arrogante y prejuicioso, y que termina quebrándose ante lo ocurrido y teniendo que obedecer las órdenes de su captor.

La dirección de Jones es también muy buena. Simple, pero hermosa, aprovechando el paisaje desértico de la frontera entre los Estados Unidos y México, y utilizándolo como un personaje más, que acompaña a los dos viajeros. En más de una oportunidad me imaginé estando en esos sitios, con mi cámara fotográfica en mano...

El único elemento que me pareció fuera de tono con el resto de la película fue la presencia de un par de personajes que, aunque tienen un uso específico y justificado dentro de la trama, son más circunstanciales que otra cosa. Uno de ellos es Rachel (Leo), la mesonera con quien Pete tiene una suerte de romance; y el Sheriff Belmont (Yoakam), una especie de antagonista de Pete cuyas acciones no terminan añadiendo mucho a la trama. Los aportes de ambos personajes pudieron venir de cualquier otro lado sin que esto afectara el resto de la película, y sin embargo, los únicos momentos de la cinta que pudieran eliminarse sin problemas son aquellos en los que ambos interactúan.

Con una historia interesante y original, tremendas actuaciones y una excelente - aunque sencilla - dirección, este es un film que no se puede dejar de ver.

The three burials of Melquiades Estrada es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

21 grams () • JFK () • 25th hour ()

Etiquetas:



comentarios:
otro film para mi lista de "cuando tenga tiempo de ver...". Es que la mayoria de los proyectos donde esta la mano del Sr. Tommy Lee Jones, son magistrales. Espero que está no sea la excepción.

Viste Crash?..este fin, logre ver "Old Boy", y "the Cube 2 - Hipercube"...está ultima, totalmente una perdida de tiempo, si la comparo con la maravillosa precuela. Saludos, y si no has visto "Old Boy", pues, anotela a su lista.

 
Definitivamente, una de mis "pendientes" desde que leí acerca de ella... ;)

 
Esta anunciada? no he visto nada de esta película.

 
Es muy nueva todavía. En USA la dieron solo en algunos cines para que clasificara para el Oscar...pero vale la pena, si la encuentran por ahí...

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...