<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Diarios de motocicleta - 2004


Escrita por José Rivera, basado en los libros de Ernesto 'Ché' Guevara (Notas de viaje) y Alberto Granados (Con el Ché por América Latina)
Dirigida por Walter Salles
Protagonizada por Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mercedes Morán, Jean Pierre Noher y Mía Maestro
Duración: 128 minutos

Hay muchas palabras de describir una película como Diarios de motocicleta, pero me parece que la más apropiada es 'poética'. No porque el film sea un poema, ni mucho menos, sino por la manera en que le muestra al espectador la transformación de Ernesto Guevara de la Serna, un joven Argentino, estudiante de medicina, en el Ché Guevara, un revolucionario con conciencia social.

Diarios de motocicleta es lo que pudiéramos llamar una road movie, un film en el que la historia se presenta mediante un viaje realizado por los protagonistas. En este caso, un viaje en moto realizado por Guevara (García Bernal) y su primo Alberto Granado (de la Serna), partiendo de Buenos Aires y con toda la intención de llegar hasta Venezuela.

Pero como todo viaje 'planificado', las cosas no van saliendo como se esperaba y hay que ir haciendo cambios en la marcha. Primero, las ganas de Ernesto de quedarse más tiempo con su novia Chichina (Maestro), y luego las fallas mecánicas de la envejecida motocicleta. Son estas desviaciones del plan original las que hacen de este viaje una lección de vida para el joven Ernesto. En su camino encuentra un mundo que no conocía, particularmente las dificultades para sobrevivir de los pobres -- hambre, enfermedad, desempleo. Es aquí que va abriendo los ojos...

El film, dirigido por Walter Salles, es tremendamente hermoso en su simplicidad. La historia va guiando todo: los lugares, las personas, las situaciones -- unidas para crear una increíblemente hermosa pintura. Esto, acompañado de una extraordinaria labor por parte de los dos protagonistas, y de una bellísima (y muy apropiada en el contexto) música, hacen de Diarios de motocicleta un film simplemente sensacional.

García Bernal no deja de sorprender. Detrás de esa cara de niño bonito, hay un excelente actor a punto de explotar. Cada nuevo trabajo que hace es superior al anterior, y si no se le ha dado el reconocimiento que merece, es porque no ha tenido la oportunidad de trabajar en un film Hollywoodense que le abra las puertas de la fama. Su interpretación del joven Ernesto es inolvidable. A medida que va progresando la película, se nota como el personaje va abriendo los ojos y va perdiendo la inocencia. Otra cosa que me llamó la atención es la versatilidad de este actor para los acentos y los idiomas: además de su Mexicano natal en Y tu mamá también, Amores perros y El pecado del Padre Amaro, García Bernal también ha trabajado en un inglés impecable (Dot the i), con acento Español (La mala educación), y ahora con acento Argentino. Impresionante.

No solo es inolvidable el trabajo de García Bernal. Rodrigo de la Serna se luce en su interpretación del alocado, pero incondicionalmente fiel, primo Alberto. Sin llegar a ser completos opuestos, las dos personalidades son distintas pero se complementan -- Ernesto es más tranquilo, más inocente incluso, mientras que Alberto es un hombre que ama la vida y que se la devora cada día. La personalidad y el carisma de este personaje se logran gracias a la labor de de la Serna, quien comparte un apellido con el Ché, pero que no tiene relación con él en la vida real.

Este film fue nominado a dos premios Oscar, por la adaptación del guión hecha por José Rivera, y por la canción 'Al otro lado del río', que le ganaría el premio a su compositor, Jorge Drexler.

Diarios de motocicleta es uno de mis films favoritos del 2004


comentarios:
Esta película excelente por demás, muy bien llevada y dirigida .
Ciertamente lo mejor es esa versatilidad de acentos de García Bernal, yo como su fiel seguidora quedé fascinada. (y)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...