<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Factotum - 2005


Título en español: ??????
Escrita por Bent Hamer
Dirigida por Bent Hamer
Protagonizada por Matt Dillon, Lili Taylor, Marisa Tomei, Didier Flamand y Fisher Stevens
Duración: 94 minutos

factótum.
(Del lat. fac, imper. de facĕre, hacer, y totum, todo).
1. m. Persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios.
2. m. coloq. Persona que desempeña en una casa o dependencia todos los menesteres.
3. m. coloq. Persona entremetida, que oficiosamente se presta a todo género de servicios.
El título de este film es una suerte de juego de palabras -- verán, Henry Chinaski (Dillon), tiene varios trabajos, pero no porque sea bueno en ninguno de ellos, sino porque sencillamente no le interesa trabajar en nada y solo busca ocupaciones que le den tiempo y dinero como para seguir escribiendo, apostando y bebiendo.

Chinaski (un alter ego del escritor Charles Bukowski, quien escribió la novela en la que está basada esta película) es un perdedor (un loser), pero no por mala suerte o por cosas del destino, sino más bien por decisión propia: no le interesa nada que no sea su forma de vida. Se siente un gran escritor, pero no se pavonea con ello. El sabe lo que es y no le importa si los demás se enteran -- claro, esto no le impide enviar sus escritos a editores y revistas a ver si alguién se los publica.

Sus días se pasan entre buscar trabajo (o ser despedido del empleo de turno), beber y fumar, y escribir. Y tambien pasar el tiempo con su novia, Jan (Taylor), otro personaje parecido a él, pero sin el talento de la escritura. La relación entre ambos no se puede llamar de amor y odio, sino más bien es una especie de interdependencia entre dos almas necesitadas.

Factotum es una cinta algo aburrida: no pasa nada en la vida de estos personajes. No hay un resultado, un crecimiento -- hay algo al final, pero es muy poco para todo lo que pasó en la película. O mejor dicho, para lo poco que pasó. No sé si pensar que esto sea un mérito o un defecto de este film -- Henry no "encuentra el camino", no consigue el éxito como escritor, no se estabiliza en un trabajo, ni se asienta con una buena mujer. Pero es que en la vida real esto es lo que suele suceder. Solo en Hollywood uno ve esos finales felices en donde todo mejora y todos consiguen lo que quieren.

Pero más allá de que aceptemos eso como un mérito, no le resta aburrimiento a la cinta. Es muy lenta, y aunque las actuaciones son bastante buenas (¿será este el rol para el que nació Dillon?), la película se mueve a la velocidad de un bodoque dormido.

Obviamente no es un film para las masas, pero se puede ver al menos una vez. Ideal para fanáticos de Bukowski, no tanto para el resto de la gente.

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Herbie: Fully loaded () • High fidelity () • Alfie ()

Etiquetas: ,



comentarios:
RoRRo, no se si viste "Cuentos de locura ordinaria", no haces punto de comparación.

En cuanto a que "no pasa nada", es normal, así era la vida de Chinaski... lo interesante es que dentro de esa vida "estancada" hay momentos muy particulares... en fin, como dices al final, esta muy orientada a lectores de Bukowski.

Pendiente de verla

 
Si la vi, pero hace tanto tiempo que me sería difícil hacer esa comparación. Recuerdo que no la comprendí mucho (era un chamo cuando la vi), pero que me impactó el personaje de Ben Gazzara...al igual que Henry Chinaski, era un perdedor, pero quizás más magnético -- hacia que uno se interesara más por él.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...