<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The machinist - 2004


Título en español: El maquinista
Escrita por Scott Kosar
Dirigida por Brad Anderson
Protagonizada por Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y John Sharian
Duración: 102 minutos

Trevor Reznik (Bale) es un maquinista en una fábrica, tiene mucho tiempo trabajando allí. Hace ya un año que no duerme -- y se le nota. Como dicen un par de veces en la película, si adelgazara un poco más, desaparecería.

Pero esta exagerada insomnia no solo está afectando su aspecto físico, sino también su sanidad. Un accidente en el trabajo sirve de catalizador para que comiencen a suceder cosas muy raras en la vida de Trevor.

Comienza a tener problemas en la fábrica, a la vez que un extraño hombre aparece en su vida y empieza a afectar, entre otras cosas, su relación con Stevie (Jason Leigh), una prostituta, y con María (Sánchez-Gijón), la mesera del café donde Trevor suele comer todas las noches.

A medida que la cinta avanza, Trevor irá descubriendo una suerte de complot en su contra…¿o será quizás que se está volviendo loco? ¿Verdaderamente estarán sus compañeros de trabajo en su contra o lo estará imaginando todo? ¿Quién es ese misterioso hombre que sigue a Trevor?

The machinist es un film pesado, lento y oscuro -- pero muy interesante de ver. Es un gusto personal, pero prefiero ver cintas de este estilo, donde el espectador se ve obligado a seguir en detalle la trama y a pensar un poco para entender lo que está sucediendo. ¿Cuáles de las cosas que Trevor vive son reales y cuáles ocurren solo en su mente? Aunque en este caso no es terriblemente complicado, siempre es entretenido tratar de descubrir el desenlace de una historia como esta.

La cinta está llena de pequeños detalles que están ahí para ayudar/confundir al espectador, quien deberá usarlas, una a una, para tratar de hacer sentido de lo que está ocurriendo -- paticularmente, busquen los momentos en los que Trent debe decidir entre el "bien" y el "mal", o mejor dicho, entre la derecha y la izquierda. La película tambien tiene algo de Memento y algo de Secret window.

La actuación de Christian Bale es sensacional, pero lo más llamativo y que le hace pegar la quijada del piso al espectador, es su apariencia física: el actor se quitó más de 30 kilos para este papel, y considerando que no era una persona de mucho peso, se podrán imaginar lo que quedó. Bale es un esqueleto ambulante -- las escenas en las que aparece sin camisa son impresionantes, pero no tan impresionante como saber que luego de filmar esta película se engordó unos 45 kilos para poder filmar Batman begins.

The machinist probablemente no sea para todo el mundo, pero si se la cruzan por ahí, no dejen de verla

The machinist es uno de mis films favoritos del 2004

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:
Batman begins () • Equilibrium ()

Etiquetas: ,



comentarios:
Excelente film. Lo unico criticable desde mi punto de vista por parte del director es que en varias ocasiones se evidencia un fusilamineto del estilo de David Linch..es mas, el film como tal me recordo mucho a "Lost Highway", y bueno, ya decir eso es decir que el film es interesantisimo.

Excelente blog, y maravilloso que lo hayas reabierto.

 
Listo! No podía dar con quién me recordaba la película, y es a David Lynch! Gracias! Tienes razón...

 
Finalmente la vi! me parecio excelente pelicula, una historia compleja pero muy bien llevada a la cinta, decidir entre derecha e izqierda, entre el bien y el mal, finalmente tomar el camino equivocado y terminar tomando cafe en el aeropuerto... muy buena la pelicula, excelente trasfondo psiquiatrico
saludos,
ee

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...