<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Brokeback Mountain - 2005


Título en español: El secreto de la montaña
Escrita por Larry McMurtry y Diana Ossana
Dirigida por Ang Lee
Protagonizada por Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Linda Cardellini, Kate Mara, Anna Faris y Randy Quaid
Duración: 134 minutos

Casi todos los años, entre los films más taquilleros o más galardonados tiene que haber, como mínimo, uno de ellos que sea controversial -- no importa la razón, solo que el film logre dividir a la gente en dos grandes grupos: a favor y en contra.

En el 2004 ese lugar le correspondió a The passion of the Christ, un film que tocaba el delicado tema de la religión. Este año es el turno de Brokeback Mountain, un film que toca el delicadísimo tema de la homosexualidad.

En cualquier conversación que uno tenga, entre amigos, con familiares, en los ratos libres en el trabajo, entre clases de la universidad, si uno habla de cine, es inevitable que la discusión caiga en este film, y las opiniones tienden a ser solamente tres: "no la voy a ver porque ya sé de que se trata y a mi eso no me interesa", "no me interesa/molesta el asunto de la homosexualidad, así que yo si la voy a ver" y "claro que hay que verla porque se atrevió a tocar ese tema".

No vine a criticar ninguna de esas posiciones -- yo veo un montón de películas, independientemente del tema, porque simplemente me gusta el cine, y porque me gusta escribir reseñas para que la gente las lea.

Pero ya que estamos aquí, sí les quiero decir que se quiten esos prejuicios y vayan a ver Brokeback Mountain, porque es un excelente, y hermoso film. Ciertamente, es una película en la que los dos personajes centrales tienen una relación amorosa -- cosa que no sería nada extraña en el 99.9% de los films, salvo que en este caso, ambos son hombres. Y vaqueros.

El trabajo que hacen el director Ang Lee, los guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana, y los actores Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, y hasta Anne Hathaway, casi raya lo extraordinario. La relación entre Ennis del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal) nace con completa naturalidad, y tiene los normales alti-bajos de una relación (aun siendo una tan particular como esta), sin caer en exagerados estereotipos (ni de vaqueros, ni de homosexuales).
Igualmente, la relación entre los dos hombres y sus dos esposas, Alma (Williams) y Lorraine (Hathaway), respectivamente, se sienten completamente reales y sinceras, a pesar de que los desenlaces de cada una terminan siendo muy diferentes.

Pero, probablemente, lo mejor de toda la cinta es la cinematografía del Méxicano (y mi tocayo) Rodrigo Prieto, quien supo capturar perfectamente la enorme belleza de los paisajes montañosos -- más allá del tema, del mensaje moral, de las actuaciones y del guión, este film vale la pena solo por disfrutar el magistral trabajo de cámara de este señor...

Brokeback Mountain es un film de romance, no hay ninguna otra clasificación o descripción que le quepa.

Y para los que estén dudando de ir a verla por que no se sienten a gusto viendo a dos hombres besarse, despreocupense, el film no se basa en eso y la intimidad entre Ennis y Jack es tratada con "buen gusto" y solo aparece en unas tres, relativamente cortas escenas. La cinta se basa es en la relación entre los dos hombres.

Brokeback Mountain es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

The Brothers Grimmm () • Moonlight mile () • The day after tomorrow () • The station agent ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...