<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Munich - 2005


Título en español: Munich
Escrita por Tony Kushner y Eric Roth
Dirigida por Steven Spielberg
Protagonizada por Erica Bana, Daniel Craig, Ciarán Hunds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ayelet Zorer, Matthieu Almaric, Michael Lonsdale y Geoffrey Rush
Duración: 163 minutos

Desde hace ya varios años, hemos visto como existen dos Steven Spielberg. Uno de ellos se encarga de realizar films de verano, con explosiones, aventuras y héroes que serían imposibles en la vida real, y el otro, dirige películas con sentido social, con críticas al lado más oscuro de la humanidad. Las primeras nos llenan de adrenalina y cotufas, las otras de discusiones y cultura...para bien o para mal.

En el 2005 pudimos ver nuevamente estas dos caras del director, primero con War of the worlds, y ahora con Munich

Este último, el más reciente trabajo del director más taquillero de la historia, nos relata los supuestos sucesos que ocurrieron después de que el grupo terrorista Septiembre negro, secuestrara y asesinara a un grupo de atletas y entrenadores de la selección de Israel durante las Olimpíadas de Munich en 1972. El film no se centra en ese trágico episodio, sino en la serie de eventos que fueron desencadenados por él.

Luego de ese atentado, del que no salieron con vida ni los Israelíes ni lo secuestrados pro-Palestina, el gobierno Hebreo -- en manos de Golda Meir, decide cobrar venganza. Ojo por ojo. El blanco de esta venganza es un grupo de 12 personajes, supuestamente involucrados en menor o mayor grado en el ataque a la Villa Olímpica.

Para llevar a cabo este 'proyecto', se recluta a un grupo de cinco hombres, conformado por diferentes personalidades y diferentes talentos, todos necesarios para completar la misión. Todos ellos aceptan por su enorme patriotismo, por vengar a sus hermanos caídos. El gobierno Israelí les aportará todo el dinero necesario, pero para todo fin práctico, el grupo no existe ni tiene relación con la Mossad.

El líder del equipo es Avner (Bana), un ex-guardaespaldas presidencial, devoto por su país. Junto a el están Steve (Craig), Carl (Hinds), Robert (Kassovitz) y Hans (Zischler). Prácticamente de inmediato comienzan a planificar los asesinatos de los 12 miembros de Septiembre negro -- buscándolos por toda Europa. Al principio las cosas parecen ir bien -- si no contamos uno que otro detalle de ineficiencia por parte del grupo, que aunque no llega a poner en peligro la misión, no se puede jactar de trabajar limpiamente.

Pero a medida que el tiempo va pasando, la dinámica del grupo va cambiando: ellos no son asesinos, y el peso moral y ético de lo que están haciendo les comienza a causar problemas y roces. Adicionalmente, los Palestinos no se quedan sin hacer nada, tomando a su vez represalias por los asesinatos cometidos por los judíos. Poco a poco, el grupo se va desintegrando gracias a las dudas y a las diferencias de principios de los cinco miembros.

Munich es un excelente film, sin duda alguna. En varios sitios leí comentarios de gente que argumenta que nuevamente Spielberg deja a los judíos como los 'buenos', como las 'víctimas' a quienes el espectador debe acompañar y apoyar. No logro entender cómo puede alguién salir de ver esta película con esa idea en la cabeza. Ciertamente, el punto de vista de la historia es el de los judíos, pero nunca se glorifica lo que hacen, nunca se les presenta como unos superhombres incapaces de hacer nada mal o de obrar fuera de la justicia -- todo lo contrario. En el film se muestran muchas facetas de la humanidad de estas personas -- la fé ciega de su patriotismo, el amor a sus familias, la ética y la moral, las dudas, las diferencias de ideología incluso entre gente de la misma religión y viceversa, las similitudes entre personas de religiones distintas y que son enemigos mortales como los hebreos y los árabes.

La película no nos presenta una conclusión o un mensaje concreto sobre lo bueno y lo malo, dejando únicamente como punto indudable que los seres humanos somos seres complejos e imperfectos y que las acciones tomadas como venganza, particularmente aquellas que utilizan la violencia, solo conllevan a más violencia y más muerte, y que una vez comenzado el ciclo, es prácticamente imposible detenerlo. Supongo que ese mensaje quedará a la interpretación de cada quien, pero así es como yo lo vi...

Spielberg logra su cometido gracias a las excelentes actuaciones, particularmente de Bana y de Hinds, quienes se meten de lleno en sus personajes. Del resto del equipo destaca también Kassovitz (más conocido por su trabajo como director y por ser el 'novio' de Amélie), como el joven juguetero convertido en experto en bombas, el primero del grupo en sentir remordimiento y dudas sobre la labor que están haciendo. Los otros dos contrapartes del grupo, Hans y Steve, son más relleno que otra cosa. También resalta el trabajo de Geoffrey Rush, como Ephraim, el agente de la Mossad que recluta al grupo -- y que es básicamente, la imagen del gobierno Israelí, a quienes no deja muy bien parado por su falta de escrúpulos y de moral.

La dirección de Spielberg, si bien muy sólida y efectiva, tiene a veces momentos que parecen de más, tales como el uso de trucos de cámara que no añaden nada a la historia y que parecen estar ahí solo para que veamos lo bien que dirige.

El guión es también bastante bueno, aunque tiene algunos elementos de más, algunas inconsistencias y algo que me molestó particularmente: un final simbólico y prolongado que no le aportó nada a la película. De hecho, con 163 minutos de duración, hubiera sido mejor restarle esas escenas que dejarlas allí para que el espectado saliera del cine con un mal sabor en la boca.

¿Es Munich el mejor film del año? No, pero pudo serlo. ¿Es el mejor trabajo de Spielberg? Ni se acerca. ¿Es una buena película, que merece ser vista y discutida? Absolutamente.

Munich es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Elizabeth () • Troy () • Le fabouleux destin d'Amèlie Poulain ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...