<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Code 46 - 2003


Título en español: Código 46
Escrita por Frank Cottrell Boyce
Dirigida por Michael Winterbottom
Protagonizada por Tim Robbins, Samantha Morton y Om Puri
Duración: 92 minutos

Code 46 es una película de esas que pasan fuera del radar. Yo sabía de su existencia, e incluso en algún momento pensé en verla, pero se me olvidó y más nunca pensé en ella. Hasta que un buen amigo me la prestó, y debo decir que le debo una, porque salí enamorado de esta película.

En un futuro no muy lejano, en una Orwelliana sociedad futura ocurre un particular -- y nada planificado -- romance entre dos personas de orígenes y vidas diferentes, incluso antagónicas.

William (Robbins), un investigador, está de viaje en la ciudad de Shanghai, para tratar de descubrir a una banda de falsificadores de pases (en el futuro, serán necesarios los pases para poder viajar de ciudad en ciudad, donde estas metrópolis son una suerte de cúpulas aisladas del mundo exterior a donde son enviados los ciudadanos que no "merecen" vivir como humanos). Allí se topa con María (Morton), una trabajadora de una fábrica, y principal sospechosa. Como es de esperarse, entre los dos nace un rápido romance que termina metiéndolos en problemas a ambos por romper una de las normas, el código 46, que prohibe la reproducción a través de relaciones sexuales (en el futuro, todos naceremos clonados).

La historia parece complicarse un poco, pero en realidad no es así, ya que lo que sucede después es una tradicional saga de dos personas que solo quieren permanecer unidos, mientras son perseguidos por las autoridades.

Lo que me gustó de la película, además de un guión bien montado, fue la sensación que me dejó al verla. El look de la película es, a mi parecer, increíble: todo es limpio, ordenado, simétrico, pero a la vez se siente bien, no se siente como algo falso o artificial o sin alma, sino como una parte orgánica de la historia -- algo contradictorio, si tomamos en cuenta que esa sociedad es totalmente reprimida y restringida. Además de eso, me llamó la atención la idea de que en el futuro viviremos en una sociedad completamente mezclada, donde todas las razas conviven sin problemas (claro, siempre que respeten las normas) -- blancos, negros, indios, orientales, latinos, todos viviendo juntos -- y hablando un idioma común, basado en el inglés, pero que utiliza palabras del árabe, español, italiano, japonés, francés y otros idiomas.

Las actuaciones de ambos protagonistas son bastante controladas, ambos son los (aparentemente) típicos habitantes de ese mundo futuro, donde las personas parecen vivir un poco apagadas. En particular me atrajo Morton, quien sin ser una mujer de extrema belleza, tiene una cualidad angelical que es innegable: es fácil entender por qué William se enamoraría de su María.

Altamente recomendable (¡gracias Miguel!)

Code 46 es uno de mis films favoritos del 2003

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

In America () • Mystic river () • War of the worlds ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
vaya..he visto esta peli por alli y no le habia parado... cuando pueda me la llevo ;-)


Me encantan estas pelis futuristico-post-apocaliptica

 
En ese idioma que dices, hablaban Ruso?

 
el titulo en español es "codigo 46"

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...