<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Lord of war - 2005


Título en español: ??????
Escrita por Andrew Niccol
Dirigida por Andrew Niccol
Protagonizada por Nicolas Cage, Jared Leto, Ethan Hawke, Bridget Moynahan, Shake Tukhmanyan, Jean-Pierre Nshanian, Eamonn Walker e Ian Holm
Duración: 122 minutos

¿Les ha pasado que al salir de ver una película se sienten más interesados por el tema del que se trataba, que de la película en si? Eso me ocurrió con Lord of war.

De por si, no es un mal film. Más bien, desde un punto de vista de crítico de cine (con el perdón de los verdaderos críticos de cine), es una película bastante básica y sin mayores méritos, y sin embargo, el tema tratado resulta interesante por cualquier lado que se le mire. Lo que tiene de su lado este film, es que le da la oportunidad al espectador de ver 'desde adentro' un mercado, una industria, a la que normalmente no tendría acceso. Me refiero al comercio (legal o ilegal, eso lo define cada quien) de armas.

Yuri Orlov (Cage), es un joven emigrante Ukraniano que vive en New Jersey, trabajando junto con su hermano Vitaly (Leto) en el restaurant de sus padres. Su ambición le hace buscar algo más grande, algo que le permita salir de su pequeño vecindario y llevarlo a cosas más importantes -- y no se le ocurre mejor cosa que intentarlo vendiendo armas.

Curiosamente, Yuri resulta ser excelente en esta línea de trabajo, y luego de un corto tiempo ya está haciendo negocios no solo más allá de su propio estado, sino en otros países, directamente con dictadores y golpistas.

Pero mientras más logra, más quiere Yuri -- primero lograr el amor de Ava Fontaine (Moynahan), de quien ha estado enamorado desde el colegio, aunque ella no estuviera ni enterada de quién era él. Y luego, superar a su ídolo -- si es que se le puede llamar así -- Simeon Weisz (Holm), el más famoso traficante de armas del mundo.

En su camino a la gloria, Yuri se comienza a tropezar con algunos obstáculos. El primero, el agente Jack Valentine (Hawke), quien lo persigue por varios años, intentando lo que sea para apresarlo. Y el segundo, y quizás más importante, su conciencia...

Estos eventos son presentados de una manera humorística, haciendo de Lord of war una casi-exitosa comedia de humor negro, satirizando un tema tan oscuro como la venta de armas (y el uso que se le da a estas). En verdad, hay muchas escenas que sacarán una sonrisa de medio lado al espectador, y gran parte de eso se debe no solo al guión, sino a la actuación de Cage (quien, para mi, nunca está mejor que cuando hace papeles excéntricos como este), quien dice línea tras línea con una cara totalmente seria.

Pero, como dije al principio de esta reseña, lo más interesante del film es conocer ese mundo del tráfico de armas (sospechando que esto está basado al menos en parte en hechos reales). La gente que vive de esto no tiene el menor interés en lo que suceda con sus 'productos', de hecho, en algún momento Yuri dice que él no mata gente, sino que provee un servicio. No solamente lo hacen por el dinero, sino por el poder, por sentirse importantes, por alardear de codearse con cabezas de estado (sin entrar en el detalle de la criminalidad y falta de humanidad de estas personas). Esta gente que debe llevar dobles (y triples y cuádruples y quíntuples) vidas para esconder su verdadero negocio, engañando a sus familias y huyendo de las autoridades.

El film tiene, como es de esperarse, un mensaje moralista -- las armas, y la guerra, son malas. Matar seres humanos es malo. La avaricia y las ansias de poder son malas. Todos puntos irrefutables, que afortunadamente están en el sub-texto de la trama y no son forzados al espectador. Pero lo que más me quedó fue la resolución, el final de la película, cuando queda claro que, en la vida real, no hay diferencias reales entre los bandos. No hay un bueno y un malo...solo hay intereses...

Les recomiendo que le den un vistazo si tienen la oportunidad, y luego me contarán qué opinan sobre la película, y más importante, qué opinan sobre el tráfico de armas...

Por cierto, la secuencia de créditos al comienzo de la película muestra de una manera interesante la "vida" de una bala -- lástima que la animación no sea muy realista.

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

I, robot () • Girl, interrupted () • The thin red line () • The day after tomorrow () • Before sunset ()

Etiquetas: ,



comentarios:
De verdad Rorro, aun no entiendo como sacas tanto tiempo para ver tantas peliculas!, quisiera al menos poder ver la mitad de lo que puedes ver hehehe.

Tengo ya una lista de Films esperando a ser vistos gracias a tus criticas. Por cierto, te recomiendo el film "Crash" (si no lo has visto claro). Excelente pelicula que te deja pensando en cuanto al problema racial en EEUU, sin caer en exageraciones o casos de KKK o de Panteras Negras, sino la actualdidad como tal, y nadie se salva del racismo.

por cia, es del 2004, aqui la ficha tecnica: http://www.imdb.com/title/tt0375679/

Saludos, espero que sigas teniendo tiempo para las criticas ya que al menos yo me las tripeo un monton.

 
Gracias por el comentario!

Si, Crash está en mi lista, y más ahora que surgió como dark horse para ser nominado al Oscar...

Para serte sincero, veo una película cada dos días, en promedio, pero como espero te imagines, ahora en diciembre/enero, pude ver casi dos diarias, así que tengo reseñas 'guardadas' hasta mediados de febrero...bwa ha ha...

 
Mango

Creelo o no finalmente ayer vi Adaptation.

Que guevada de guión!!!

Creo que hasta ahora es lo mejor del duo Jonze/Kauffman.

Que tripa. Hasta Meryl Streep sale HOT!!

Un abrazo

 
Este sabado, tuve la oportunidad de ver esta pelicula, gracias a que por casualidades de la vida fui a casa de un amigo y la habia alquilado. De verdad, tenia tiempo que no "disfrutaba" un film como este. Te deja en que pensar, te plantea un punto que uno pasa por alto o no le da la importancia que realmente tiene, y lo mejor de todo, es que el final no es hollywoodesco, termina como la misma realidad: cruda, injusta, y nada cambió. Otra cosa: Será que a Jared Leto algún día le dará un papel donde no interprete a un drogadicto o un loco? Se esta quedando pegado ya.

 
Minos, si supieras, Leto está filmando una película llamada Chapter 27, en la que interpreta a Mark David Chapman, el loco que mató a Lennon -- se engordó como 20 kilos para el rol, pero sigue haciendo de loco...bwa ha ha

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...