<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-1369563629618031958', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Dear Wendy - 2006


Título en español: Calles peligrosas
Escrita por Lars von Trier
Dirigida por Thomas Vinterberg
Protagonizada por Jamie Bell, Michael Angarano, Danso Gordon, Novella Nelson, Chris Owen, Alison Pill, Mark Webber & Bill Pullman
Duración: 105 minutos

Lars von Trier y Thomas Vinterberg son dos de los creadores de Dogme 95, sin embargo, este film no sigue al pie de la letra las normas de esa declaración -- aunque si tiene un cierto feeling que recuerda cintas que sí cumplen las reglas

Dick Dandelion (Bell) es un inadecuado joven que aún no sabe qué hacer con su vida. Todos los días va a la mina del pueblo junto con su padre, solo para volver a subir a la superficie sin siquiera salir del elevador. No le atrae para nada la vida del minero, pero no tiene idea de cuál es el camino que quiere seguir

Un día decide comprar una pequeña arma de juguete como un regalo para una fiesta de cumpleaños a la que le obligan a ir. Como el recipiente de dicho regalo no es alguién que le agrade, decide cambiar la pistola, pero ante la negativa de la chica encargada de la tienda (Pill), se queda con ella y compra un libro para regalar en su lugar

Pero el arma que tiene en su poder resulta ser verdadera, una antigüedad. Así se lo hace saber Stevie (Webber), otro solitario chico que trabaja con Dick en la tienda de alimentos del pueblo. Stevie es un entusiasta de las armas antiguas y le enseña a Dick cómo usarla y cómo hacer balas para ella

La amistad que nace entre ambos los lleva a buscar un sitio para reunirse y cultivar su pasión por las armas, y encuentran el lugar perfecto en una sección abandonada de la mina. Pero el grupo no se limita a ellos dos, poco a poco se van uniendo otros jóvenes del pueblo que de una u otra manera no son lo que la sociedad considera normales

El pequeño grupo comienza a fortalecerse y la unión entre sus miembros es cada vez más grande. Finalmente han encontrado algo que los haga sentirse importantes, una manera de vivir la vida con sentido y haciendo algo que aman y respetan. Y si bien lo que tienen en común es su amor por las armas antiguas, se declaran pacifistas

Pero la cinta no tendría salida si no hubiera un desenlace para su historia. Aunque todo comienza bien para el grupo, no necesariamente debe terminar igual...

Ciertamente, hay un momento de Dear Wendy en el que uno se pregunta si faltará mucho para que termine, porque pareciera estancarse y no avanzar más, pero ocurre un evento que resulta ser el catalizador para el acto final que es bastante poderoso (al menos en mi opinión)

En muchos sitios he leído que esta película es una especie de protesta de parte de von Trier sobre la cultura armamentista de los Norteamericanos, incluso cuando aparentemente el mismo autor ha dicho que no hay ningún mensaje oculto (o aparente) que tenga que ver con esa controversia. Es simplemente una historia de crecimiento, de salida de la adolescencia y pérdida de la inocencia, pero ambientada muy particularmente

La cinta es un poco lenta y, como dije antes, si no llegara el impactante final, posiblemente le hubiera dado una calificación menor, pero como obra completa me ha gustado mucho por lo original y diferente, y porque de alguna manera me he sentido identificado con sus protagonistas -- yo también hubiese querido encontrar a un grupo de amigos como los Dandies (que así se auto nombran). Las actuaciones de todos los chicos son bastante buenas, aunque Bell parece demostrar con este nuevo trabajo que su rango no es muy amplio, ya que casi siempre hace lo mismo: el joven perturbado e incomprendido que no encaja ni con sus padres, ni con los otros chicos de su edad

La dirección es interesante. No será 100% Dogme 95, pero algo tiene de eso, y se agradece por su naturalidad. Hay un par de efectos utilizados hacia el final de la película que me resultaron muy agradables aunque no sé si encajan completamente con el resto de la película

Se las recomiendo ampliamente. Ténganle un poco de paciencia y seguramente la disfrutarán...

Por cierto, Wendy es el nombre de la pistola de Dick. Todos los Dandies han de nombrar a sus armas

Dear Wendy es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

King Kong (2005) () • Pieces of April () • Almost famous ()

Etiquetas: , , , , , , , ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...