<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Walk the line - 2005


Título en español: Johnny y June: Pasión y locura
Escrita por Gill Dennis y James Mangold
Dirigida por James Mangold
Protagonizada por Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick y Ginnifer Goodwin
Duración: 136 minutos

Mientras veía Walk the line, la cinta biográfica de Johnny Cash, lo único en lo que podía pensar era en el paralelismo de la vida de este ícono de la música country con la de Ray Charles, el ícono de la música R&B (mi reseña de esa película). A saber: ambos perdieron un hermano de manera trágica cuando eran niños, ambos llevaron encima la culpa de esa pérdida, ambos cayeron ante el fantasma de la drogadicción, y ambos tenían a una cantante como amante aún estando casados.

Lógicamente, más allá de esto, las vidas de estos dos hombres no tenían gran relación, pero me resultó curioso ver como tenían esas conexiones...

Johnny Cash (Phoenix) fue un complicado hombre, una verdadera leyenda de la música popular. El 'hombre de negro', como se le conocía, logró tener millares de seguidores por su particular y único estilo de composición, basado en las experiencias de la vida del hombre común, de los pobres, de los desempleados, de los corazones rotos, e incluso, de los criminales y malvivientes -- no muy diferente de los seguidores de Ray Charles, excepto que en este caso se trataba de personas de raza blanca en su mayoría.

La vida de este artista comenzó muy pobremente, compartiendo con una numerosa familia, recibiendo los abusos de un padre alcohólico, y escapando únicamente a través de la música -- ya fuera por las canciones en la radio o por los himnos religiosos que cantaba su madre.

En Walk the line vemos como logro surgir de esa pobreza y salir de su small town para convertirse en un ídolo de la juventud -- compartiendo escenario con otros grandes artistas que revolucionaron la música Norteamericana, como Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Waylon Jennings. Y June Carter (Witherspoon), la cantante de música country, proveniente de una de las familias 'reales' de ese género musical, y quien fuera el gran amor de la vida de Cash, con quien compartiría por casi 50 años, a pesar de que ambos estaban casados cuando se conocieron.

Como buen film biográfico (al menos de los más 'Hollywoodenses'), Walk the line nos pinta a un Cash más poético y con luz positiva, a pesar de sus fracasos y errores y vicios. Ciertamente, era un adicto a las pastillas -- pero logró salvarse. Era un adultero -- pero terminó felizmente casado con la que fue su amante. Era un rebelde -- pero siempre se salía con la suya.

No por eso hay que hacer reclamos: la cinta es muy, muy buena, tanto, que no comprendo como fue obviada para una nominación al Oscar en lugar de otras (*tos*Good night, and good luck*tos*). Eso sí, no la tomemos como un documento definitivo de la vida y obra de Johnny Cash, sino como un abreboca, como la excusa para conocer a este cantante y comenzar a buscar más información sobre él.

Gran parte de lo que destaca de este film son las actuaciones. La película gira alrededor del trabajo de Phoenix y Witherspoon, quienes hacen un excelente trabajo, quienes dan vida a los dos personajes centrales. No solo tuvieron que aprender a cantar y tocar como los propios Johnny Cash y June Carter, sino que lograron convertirlos en figuras en las que el espectador puede encontrar una conexión, alguién por quien sentir alegría, odio, rabia, satisfacción o impotencia. Las escenas dramáticas de la cinta son incluso mejores que los performances musicales. Muy merecidas las nominaciones de ambos actores.

La dirección es sólida (a falta de una mejor palabra) y me gustó por el hecho de que no fue intrusiva, es decir, no molestó ni le restó importancia a la historia.

Altamente recomendable...

Walk the line es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Hotel Rwanda () • The village () • Mona Lisa smile ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
100% de acuerdo contigo, me parecio una excelente cinta.. la actuación de los protagonistas es estupensa, muy buena música Y una historia muy bien contada..

 
Muy buena me parecio la actuacion de la chama q hace de June.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...