<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The departed - 2006


Título en español: Los infiltrados
Escrita por William Monahan & Siu Fai Mak
Dirigida por Martin Scorsese
Protagonizada por Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Martin Sheen, Alec Baldwin, Vera Farmiga, Mark Wahlberg, Ray Winstone & Jack Nicholson
Duración: 152 minutos

Luego de ver The departed, del genio Martin Scorsese, un remake de la cinta Mou gaan dou (Infernal affairs) (lee mi reseña aquí) solo puedo decir esto:

Me gustó más la original...

The departed es un buen film, está cuidadosamente hecho y cuenta con excelentes valores de producción, además de un par de muy buenas actuaciones y otros sólidos trabajos actorales, pero creo que el guión es quien echa a perder las cosas cuando se le compara con la versión original

Esta es una historia de infiltrados, de "ratas". Uno de ellos, Billy Costigan (DiCaprio) es un espía de los policías metido en la organización criminal del peligroso Frank Costello (Nicholson), el otro, Colin Sullivan (Damon) es el soplón de Costello dentro de la fuerza policial

Cuando ambos descubren de la existencia del otro, comienza un juego de gato y ratón en el que ganará quien descubra primero la identidad de su enemigo. Pero la tensión jugará con las mentes de cada uno, llevándolos al extremo, y la paranoia que se comienza a generar en cada uno de los dos bandos hace que la situación se vuelva cada vez más y más peligrosa

¿Quién descubrirá primero a su contraparte? ¿Quién se salvará? ¿Quién está del lado de quién? Esas son las preguntas que buscan responderse con el final de esta historia de ladrones y policías ambientada en la ciudad de Boston

La idea principal de la historia se mantiene igual en este remake, pero hay varios elementos puntuales que han sido cambiados, asumo que para "beneficio" del espectador Norteamericano, que realmente le restan puntos a esta obra. No quiero entrar en detalles para no revelarle nada a quienes no la han visto aún, pero para los que conocen la cinta original se llevarán un par de sorpresas, particularmente en el tercer acto. Las motivaciones de los dos personajes principales cambian, así como una de las razones de traición...

Otra cosa que me disgustó de este nuevo guión (que por cierto estuvo ayudado por el propio Siu Fai Mak, quien escribiera Mou gaan dou y sus dos secuelas), es que hay un par de elementos que quedan sin resolución -- y no me refiero a cosas que uno puede asumir que servirán para una continuación de la historia o que permiten una discusión posterios sobre el "qué ocurrirá", sino de cosas que simplemente se quedan así, sin respuesta y que más bien confunden

La dirección de Scorsese es buena, pero considero que ya su mejor momento ha pasado. Atrás quedaron esas cintas brutales como Taxi driver y Mean streets, para dar paso a trabajos más púlidos, pero con menos alma, con menos umpf!

Las actuaciones son buenas, pero me da la sensación de que el elenco estuvo mal seleccionado a pesar del nivel de sus miembros. Nicholson se devora el rol del desquiciado pero calculador jefe criminal, a veces over the top pero siempre en el buen sentido de la palabra. Me sorprendió el trabajo de Mark Wahlberg, como uno de los policías que conoce la identidad de Billy, y sus interacciones con Ellerby (Baldwin) son algunos de los mejores momentos de la película. Pero DiCaprio y Damon me parecieron errados para sus papeles -- en ningún momento sentí empatía por ninguno de ellos (menos para Damon), algo que sí ocurrió con los actores de la cinta original

Ultimamente estoy muy sensible a la musicalización de las películas que veo. En el caso de esta cinta, me pareció que la música estuvo muy bien, salvo una escena en particular en la que DiCaprio está discutiendo en un vehículo con Sheen y Wahlberg, donde me pareció que molestaba y que estaba fuera de lugar. Nimiedades, lo sé, pero igual me molestó un poco...

En general, me ha gustado mucho esta película y me imagino que si no conociera de la original (o si esta no exisitiera), la consideraría mucho mejor, pero me resulta inevitable hacer la comparación y soy de la opinión que esta versión Hollywoodense sale perdiendo

The departed es uno de mis films favoritos del 2006

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

What's eating Gilbert Grape? () • Ocean's eleven () • Ocean's twelve () • Brothers Grimm () • The Bourne supremacy () • Syriana ()

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...