<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Capote - 2005


Título en español: Capote
Escrita por Dan Futterman
Dirigida por Bennett Miller
Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins jr., Bruce Greenwood, Bob Balaban, Amy Ryan, Mark Pellegrino y Chris Cooper
Duración: 98 minutos

Hay varias maneras de asegurarse al menos una mención al momento de que llegue la época de premiaciones en Hollywood. Una de ellas es actuar en películas biográficas, preferiblemente de personajes célebres o que hayan tenido algún tipo de discapacidad o complicación en su vida.

Este año no es excepción, Capote y Good night, and good luck son dos claros ejemplos...

Capote es el prototípico film biográfico, en el sentido de que se trata de una celebridad - el escritor Truman Capote - que si bien no tuvo grandes dificultades (más que su sexualidad y su curioso tono de voz), fue muy reconocido en su época. El papel protagónico es también el apropiado para aumentar exponencialmente las probabilidades de que el actor de turno sea, como mínimo, nominado a un Oscar. En esta ocasión, se trata de Philip Seymour Hoffman, un actor que nos tiene acostumbrados a robarse todas las escenas en las que suele aparecer en un rol secundario, quien se 'adueña' de la personalidad de Capote y quien carga el film en su espalda. La actuación de este señor es monstruosa - en el buen sentido de la palabra, claro está. Verdaderamente se convierte en el escritor y lo trae de vuelta a la vida.

Pero ¿es Capote algo más que un escenario para que disfrutemos del talento de Hoffman? En parte, pero no del todo. El film se basa en una época particular de la vida de Truman Capote, a principios de los 60s, cuando escribió la que para muchos es su obra maestra, In cold blood (A sangre fría), una obra basada en un asesinato múltiple en un pequeñísimo poblado en el estado de Kansas. Para escribir el libro, Capote hizo amistad con uno de los dos criminales, Perry Smith (Collins jr.), quien le fue abriendo poco a poco su alma, fuente de la que el escritor tomó todo lo que necesitó para completar esta obra.

Más allá de descubrir qué fue lo que pasó, o el grado de culpabilidad de Smith, el film busca que el espectador entre un poco en lo que fue la vida de Capote en ese particular capítulo, verlo escribir, verlo investigar, conocer de su asombrosa memoria fotográfica, conocer su relación con Harper Lee (Keener) -- otra gran escritora, quien por esos días publicara uno de los más grandes clásicos de la literatura Norteamericana, To kill a mockingbird -- y su relación con Jack Dunphy (Greenwood), su amante. Pero el núcleo de la cinta lo conforma la amistad que crea con Smith, y los riesgos que corre al acercarse tanto a un hombre a punto de ser sentenciado a muerte -- ¿deberá creerle al criminal? ¿cómo logrará obtener su historia sin molestar a las autoridades? ¿hasta dónde debe llegar el trabajo de un escritor cuando trabaja en un libro?

Y aunque la historia es interesante, el guión es muy bueno, y las actuaciones de los tres personajes centrales -- Capote, Lee y Smith -- son realmente excelentes, Capote no termina de cumplir: a momentos es aburrido, con una dirección con apenas algunos toques de imaginación. Posiblemente también afecte un poco la caricaturesca personalidad y la voz (¡qué voz!) de Capote, un verdadero personaje de la vida real, que aquí parece como una exageración. Da la impresión de que el film se esfuerza demasiado en ser una película 'seria', 'culta', y quizás por eso no termina de cuajar en un 100%.

Con todo lo malo, que no es mucho en realidad, este es un film que merece ser visto -- pero no estoy muy seguro de que haya merecido estar nominado al Oscar como Mejor Película, ni que Bennett Miller merezca estar entre los cinco directores nominados.

Capote es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

The 40 year-old virgin() • Cold mountain() • Along came Polly() • Below() • 25th hour() • I, robot() • Seabiscuit()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
A veces el film se hace bastante lento y aburrido y la resolucion de la historia es bastante "fria", por lo que con haberla descrito al terminar el film en una reseña sobre lo que le ocurrio a se la hubiesen ahorrado. Lo que salva la pelicula es la interpretacion de Capote por Hoffman.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...