<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Criminal - 2004


Título en español: Criminal
Escrita por Gregory Jacobs
Dirigida por Gregory Jacobs
Protagonizada por Diego Luna, John C. Reilly y Maggie Gyllenhaal
Duración: 87 minutos

Meh. Esto de hacer remakes de buenas películas como que no funciona para nada. Es verdad, es verdad, puede ser que algún director de Hollywood logre mejorar el producto original, pero la norma es lo inverso: un excelente film "extranjero" que termina siendo mediocre cuando lo "Norteamericanizan". Ejemplos: Ju-on / The grudge, Les visiteurs / Just visiting, Nikita /Point of no return...

...si, si, de vez en cuando se cuela un film como el Insomnia de Christopher Nolan, que sin ser mejor, al menos se acerca un poco a la cinta original (el Insomnia de Erik Skjoldbjærg), pero las excepciones a esta regla son pocas, y, lamentablemente, Criminal no es una de ellas.

No, el film en si no es malo, es entretenido, pero el problema es que en la comparación con Nueve reinas, el magnífico film Argentino del 2002, esta cinta sale con las tablas por la cabeza.

Criminal, narra la historia de Rodrigo (¡mi tocayo!), interpretado por el actor Mexicano Diego Luna, un ladronzuelo que luego de intentar fallidamente una de sus estafas, se tropieza con Richard (Reilly), un tramposo de alto nivel que por casualidad anda buscando a un compañero de trabajo.

Más por necesidad que por gusto, ambos hombres forman un equipo en el que Richard cumple el rol del maestro y Rodrigo el del aprendiz. Pasan el día haciendo pequeños trabajitos que les aseguran algo de dinero, pero el joven anda desesperado por obtener una gran cantidad para pagar una deuda de su padre.

Richard no lo quiere ayudar, al menos no por razones sentimentales, pero cuando se les presenta una oportunidad dorada de hacer una estafa casi millonaria, ambos la aprovechan. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse, y el par de ladrones tendrá que correr y hacer todo tipo de maromas para poder completar la estafa...

A nivel de la historia, Criminal es bastante similar a la original, con apenas unos cambios menores para que la diferencia de escenarios cuadre sin problemas (la original era en Buenos Aires, esta es en Los Angeles). Pero algunas de las otras modificaciones no quedan tan bien, particularmente en la participación de los personajes secundarios y en la velocidad con la que se presentan las estafas.

Otra cosa que me parece que no funcionó igual de bien fue la química entre los protagonistas. Reilly es más despreciable y malintencionado que el personaje de Ricardo Darín, quien le dió a su trabajo un toque muy personal que hacía que el espectador se prendara de este timador aún a sabiendas de que era "el malo" de la película. Luna hace un trabajo aceptable, pero no logra mantener el ritmo de Reilly, cosa que sí logró hacer Gastón Pauls con Darín -- uno se comía la idea de que eran socios, pero en esta versión la cosa se hace más difícil de dejar pasar.

Otra cosa que no me gustó fue el personaje de la hermana de Richard, interpretado por Maggie Gyllenhaal. En Nueve reinas ese rol lo trabajó Leticia Brédice, quien a mi parecer hizo una mejor interpretación (aunque admito cierto sesgo por la Brédice).

El final también tuvo que ser cambiado, ya que el originalmente utilizado estaba demasiado atado a una realidad histórica de la Argentina que no era aplicable a los Estados Unidos.

En resumen, Criminal es una cinta aceptable, pero que cuando se le compara con la cinta Nueve reinas, en la que está basada, pierde muchos, muchos puntos...

Si quieres leer mi reseña del film original, haz click aquí: Nueve reinas ()

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

The terminal () • Open range () • Y tu mamá también () • Mona Lisa smile () • Secretary () • The thin red line () • What's eating Gilbert Grape? ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas:



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...