<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

León - 1994


Título en español: ??????
Escrita por Luc Besson
Dirigida por Luc Besson
Protagonizada por Jean Reno, Natalie Portman, Danny Aiello, Peter Malky, Michael Badalucco & Gary Oldman
Duración: 110 minutos

Hay cintas que definen a sus creadores, cintas que los marcan para bien o para mal, y con las cuales permanecerán asociados por el resto de sus días. En el caso de Luc Besson, pudiéramos decir que León (aka The professional), aunque habrá otros que piensen que ese honor cae en Nikita (pero por favor no digan que es The fifth element o las cintas de Taxi). En cualquier caso, la mejor manera de describir a León es diciendo que es un film Besson

León (Reno) es un asesino a sueldo, pero no se imaginen a un glamoroso espía que se la pasa viajando por Europa y quedándose en lujosos hoteles acompañado de hermosas mujeres. Vive en un descuidado y prácticamente desamoblado apartamento en New York, recibiendo instrucciones de un mafioso que "lo protege" (Aiello)

Un día uno de sus vecinos se mete en problemas con unos criminales, a quienes no se les ocurre nada mejor que matar a toda la familia -- con la excepción de Mathilda (Portman), una pequeña niña de 12 años que por suerte logra escapar de las manos del desquiciado Stansfield (Oldman), el líder de los criminales y a quien le falta algo más que un tornillo

Cuando Mathilda descubre la profesión de León, en lugar de asustarse y salir corriendo, más bien queda fascinada y prendada de él, pidiéndole que le enseñe "el negocio" y que la deje trabajar con él, cosa que lógicamente trastorna a León, quien aparte de preferir estar siempre solo (es lo que conoce), no se siente a gusto tratando con una niña tan decidida

La relación de ambos es un poco extraña, hay quienes dicen que es una historia de amor. Si esto fuera así (que no sabemos claramente las intenciones de Besson) sería delicado, por cuanto León le lleva más de 25 años a la niña. Pero es que la relación entre ambos es algo más que un padre-hija, son compañeros, y aunque el asesino no es una persona de mala naturaleza, la presencia de la niña hace que decida protegerla. Igualmente, Mathilda ve en él al padre que nunca tuvo, ya que el suyo era violento y la golpeaba y maltrataba continuamente

A todas estas, Stansfield lo sigue buscando para tratar de asesinar a Mathilda y no dejar ningún cabo suelto...

Este film funciona muy bien en varios niveles. La actuación de los tres protagonistas principales es sensacional: Reno es tímido y callado, a veces pareciendo torpe, pero a la hora de realizar uno de sus "trabajos" no hay nadie con mayor precisión y eficiencia. Portman, quien debutaba en esta cinta, demuestra claramente que sería una excelente actriz en el futuro, su combinación de inocencia y dureza, de niña con adulta prematura, es perfecta. Verla enamorada de León es a veces enternecedor y otras veces perturbador. Y Oldman aprovecha toda la cancha que le da Besson para ser excéntrico y darle libertad de acción a su personaje, quien es peligroso tanto por su maldad como por su inestabilidad emocional

El guión también es realmente bueno. Cada diálogo está perfectamente pensado y el desarrollo de la historia es fluido y con sentido, no hay nada fuera de lugar. Esto va de la mano con la dirección de Besson, igualmente brillante, particularmente en las escenas de tensión. La música de la cinta viene de las manos de Eric Serra, quien casi siempre acompaña a Besson, y aunque no me parece maravillosa por sí sola, sí creo que se ajusta a la película

El único negativo que le encuentro es que no tenemos clara la historia de León, de dónde viene, por qué es cómo es, cuándo empezó en el negocio. Pero no me puedo quejar, el otro 99.9% de la cinta es perfecto...

Por muchos años se ha hablado de una secuela en la que la protagonista sería Mathilda, ya adulta y convertida ella misma en una asesina a sueldo. Portman ha dicho que si Besson se lo pide y escribe un buen guión ella lo haría con gusto, pero el director Francés ha dicho que se retira y que se limitará a escribir y producir cintar para otros, lo que pareciera echar por suelo las esperanzas de ver esta segunda parte

Como dato curioso, Morgan Spurlock, el realizador del documetal Super-size me (ver mi reseña aquí), fue un asistente de producción en esta filmación

León es uno de mis films favoritos del 1994

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Batman begins () • Closer () • Cold Mountain () • Garden State () • Harry Potter and the prisoner of Azkaban () • Jet lag () • JFK () • The Da Vinci code () • V for vendetta ()

Etiquetas: , , , , , , ,



comentarios:
Besson tiene de todo.. he visto unas vainas que dan ganas de vomitar y otras como esta que dejan huella, fue la primera vez que vi la carita de nathalie portman y me enamore, que niña tan bella, excelentes actuaciones, excelente historia.

 
Eplae RoRRo no tengo claro si este review lo hiciste con "The Professional" o con "Leon" que es la versión europea.

Si no es así entonces bùscala y vuelvela a ver, en esta versión ese 1% que tu dices que falta, acerca del origen de Leon está ahí, además de muchas otras cosas que la convierten en casi una película perfecta.

Incluida una prueba de amor...

 
Efectivamente, es con The professional. Me compré el DVD apenas pude, y en aquel momento no estaba disponible la versión Europea (León)...

 
Verga...yo también pasé años con "The Professional", pero cuando la veas por ahí no la peles, la versión eurepea quiero decir...

E insisto, "la prueba de amor"...

 
me entero que existe una versión Europea. Tendré que verla, ya que está pelicula me parece una joya cinematografica, la trama realmente es atrapante.

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...