<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

The exorcism of Emily Rose - 2005


Título en español: El exorcismo de Emily Rose
Escrita por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman
Dirigida por Scott Derrickson
Protagonizada por Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Shohreh Aghdashloo y Jennifer Carpenter
Duración: 119 minutos

Primero lo primero, ¿asusta o no?

Yo todavía volteo al caminar y dejo las luces de la casa encendidas.

Pero ese soy yo. Las películas de exorcismo me hacen tener pesadillas y piel de gallina. Si a ustedes no les pasa lo mismo, probablemente The exorcism of Emily Rose no tenga el mismo efecto que tuvo en mi.

La historia es sencilla: Emily Rose (Carpenter) es una joven que está poseída y a quien sus padres intentan ayudar llamando a un cura, el padre Moore (Wilkinson) para que le practique un exorcismo. Desafortunadamente, Emily muere en el proceso, y el religioso es acusado de su fallecimiento por causa de negligencia. A continuación se desata un publicitado juicio en el que el estado, representado por el abogado Ethan Thomas (Scott) deberá probar que Emily murió porque el padre Moore no quiso que continuara con un régimen médico, mientras que un poderoso bufete, contratado por la diócesis, tendrá a Erin Brunner (Linney), una abogada hambrienta y ambiciosa, para defender al religioso.

En un par de lados he leido que dicen que no se trata de una película de exorcismo como tal, sino que está más enfocada en el aspecto legal. Me parece que es casi 50-50. Claramente el foco está en el juicio, pero los testimonios abren las puertas para flashbacks que muestran lo que supuestamente ocurrió con la fallecida joven...

Y digo "supuestamente", porque aún cuando las imágenes pueden ser muy convincentes, el film no trata de darle preferencia a una posición u otra, esa es tarea del espectador, quien deberá decidir si cree en el lado espiritual, o si la muerte de Emily no tiene nada de sobrenatural.

El film es realmente bueno, y hay que aplaudir a Scott Derrickson, quien dirigió la cinta y co-escribió el guión, por darle un tono oscuro y misterioso, por usar a los actores apropiados, y por darle ese toque tenebroso que hace que la película logre su objetivo. Las escenas de la posesión y las del exorcismo son aterradoras -- ¿les dije que todavía estoy asustado? -- y de verdad le dan vida a la película.

Por otra parte, hay que aclarar que el que venga buscando un film de terror, quizás se vaya del cine con una decepción. The exorcism of Emily Rose es una suerte de drama de horror, o drama legal de miedo, o drama espiritual/científico. Estoy inventando, por supuesto, pero mi punto es que no es una cinta de terror completamente, ni es un drama, ni es un thriller legal a lo John Grisham. Es una mezcla bien hecha de las tres cosas.

Además de la dirección de Derrickson, las actuaciones son muy, muy buenas. Wilkinson hace buen trabajo, aunque algo frenado. Igual con Scott, el que menos tiempo en pantalla tiene de los actores principales. Pero las dos verdaderas estrellas son Linney y la casi debutante Carpenter. La primera, quien me encanta, balancea muy bien las emociones de la abogado que comienza siendo segura en si misma y clara en sus metas profesionales, pero con ninguna "preferencia" religiosa (auto declarada agnóstica) y que termina dudando lo que ocurrió con Emily Rose, y hasta dudando de su falta de creencia en lo divino. Por su parte, Carpenter está tremenda como la acontecida víctima de la posesión -- a veces da lástima, y otras lo que da es miedo. Verla "canalizar" a los demonios es realmente impresionante.

Algo que sí deben tener en cuenta cuando vean esta película es que no van a ver efectos especiales como los de The exorcist (la cinta con la que más la van a comprar) -- nada de cabezas dando vueltas enteras, vómitos a chorros o cuerpos flotando. Aquí son cosas más sútiles (si cabe la palabra), pero igualmente efectivas.

Se las recomiendo abiertamente.

La cinta está basada en hechos reales (aunque, según entiendo, los personajes no guardan mucha relación con las personas sobre las que están basados). El "verdadero" nombre de Emily Rose era Anneliese Michel, quien falleciera en 1976, luego de tres años de sesiones de exorcismo. Por lo que he leido, las cintas con las grabaciones de estas sesiones son realmente espeluznantes...

The exorcism of Emily Rose es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Love actually () • Kinsey () • Mystic river () • Eternal sunshine of the spotless mind () • Girl with a pearl earring ()

Etiquetas: ,



comentarios:
jeje yo sabia que te iba a gustar :D ya escuchaste en mi blog las grabaciones despues de la pelicula? :D

saludos :D

 
me parece genial que hayas aclarado un poco el argumento de esta película... muchos amigos la han ido a ver con la idea que es una “copia“ (por así decirlo) de El Exorcista...
Excelente crítica!

 
hoy la veo!

 
a mi me parecio una pelicula genial, no es la tipica pelicula de terror, pero si logra abiertamente su objetivo... todavia retumban en mi mente el versiculo de felipenses 2:12... ocupaos de la salvacion con terror y miedo (o algo asi jajajajaja)... excelente película, excelente actuaciones, un guion redondo...
saludos,
ee
(a la espera de tu reseña de la llave maestra... a mi me parecio muy buena)

 
Yo quiero verla...:( PERO NO EN ALEMANNNNNNNNNNNNNNN!!!!
Beshitos

 
Excelente pelicula.. reconozco que me dio miedo.. y creo que fue precisamente por la falta de exageraciones.. la escena del primer encuentro con "el mal" me puso los pelos de punta... y el suspenso o expectación de que pase algo con la abogada y el cura.
Además me parecio muy original, no es el mismo tema de siempre.
Viste Sylvia? me gustaria leer tu opinion..

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...