<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Syriana - 2005


Título en español: Syriana
Escrita por Stephen Gaghan
Dirigida por Stephen Gaghan
Protagonizada por George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Amanda Peet, William Hurt, Alexander Siddig, Tim Blake Nelson y Christopher Plummer
Duración: 126 minutos

Ah, los negocios petroleros y sus enredadas intrigas e intereses multinacionales. Buen tema para hacer una película, ¿no les parece? A mi si, y por eso me fastidia ver lo que resultó de ese tema en Syriana.

Stephen Gaghan, el mismo guionista de Traffic, nos trae ahora como su primer trabajo directorial, esta cinta con mucho de bueno, y algo de malo. La historia gira alrededor de los intereses sobre campos de petróleo y los oleoductos que servirán para transportarlo, y de cómo estos intereses involucran a varios gobiernos, agencias gubernamentales trabajando de manera secreta, e incluso a las grandes empresas. Es un trabajo casi periodístico sobre los intringulis de lo que ocurre en Estados Unidos y el Medio Oriente a causa del dinero y del oro negro.

La película es narrada a través de cuatro tramas separadas, pero de alguna manera relacionadas: George Clooney es Bob, un agente secreto que ya tiene demasiado tiempo metido en el Medio Oriente, y que se ha convertido en una molestia para la agencia para la cual trabaja; Matt Damon es Bryan Woodman, un analista financiero especializado en asuntos petroleros que busca cerrar una negociación con un Emir Arabe; Jeffrey Wright es Bennett Holiday, un abogado buscando pistas para desenmascarar la corrupción y los sobornos ocurridos en una reciente negociación por los derechos de explotar un campo petrolero; y Alexander Siddig, como el príncipe Nasie Al-Subaai, uno de los dos hijos del Emir, que busca lograr que su país se desarrolle, pasando por encima de los intereses extranjeros. Además de estas cuatro líneas, hay una sub-trama de dos jóvenes Pakistanis viviendo como inmigrantes en Arabia Saudita.

Al igual que como hizo con Traffic, Gaghan salta de historia en historia, aunque aquí la relación es más directa, con los personajes topándose entre si de vez en cuando, y de alguna manera llegando a un climax al final de la cinta.

Las actuaciones y los diálogos son bastante buenos -- la nominación de Clooney está más que merecida, no solo por haber subido unas 30 libras de peso, sino por su transformación en el cansado y ya obsoleto agente secreto (y verlo hablar Persa resulta agradablemente sopresivo). Lo que me molestó de la cinta es que se siente vacía, presentando una visión muy fría, y dejándonos entrar muy poco en las vidas de los personajes -- cada uno de ellos tiene uno que otro momento personal que lo define, pero no resulta profundo y más bien se siente ajeno a la trama (particularmente la relación entre Bennett y su padre).

No voy a poder explicarles claramente qué fue lo que no me gustó de esta cinta. Lo mejor que les puedo decir es que al salir del cine, en lugar de querer discutir sobre el tema, más bien quería irme a mi casa a dormir -- no me impactó, no resultó una cinta generadora de discusión, ni me hizo 'abrir los ojos' ante lo que ocurre realmente en esos lados del mundo. Syriana me pareció una película que se enredó sola, que quería hacer mucho y no lo logró...

Como esta reseña me quedó chucuta, te invito a que leas esta breve guía para entender Syriana en Blogdecine, donde hacen un mejor trabajo explicando la película que el que yo pueda hacer...

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

Good night, and good luck() • Capote() • Ocean's eleven () • Ocean's twelve () • Confessions of a dangerous mind () • Solaris () • The Bourne supremacy ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
jeje, totalmente opuestas tu visión y la de carlanga... ahora me confundieron :S

 
Le Vemeke, fíjate que a mi no me cuadró, pero no puedo concretar el por qué...

...aunque muy probablemente las cosas mejoren:

"No es un filme perfecto pues recibió varios cortes radicales, que eliminó subtramas completas para reducir su excesivo metraje. De la subtrama en la que se describía la vida personal de Bob (Clooney) y su esposa (Greta Scacchi) apenas ha sobrevivido una secuencia huérfana (la conversación entre Bob y su hijo), totalmente prescindible en esta versión. Otra subtrama, que tenía a Michelle Monaghan como protagonista, también ha desaparecido."

 
¿Curioso no? Yo no paré de hablar sobre la película al salir del cine, pero entiendo lo que dices: a mí me costó entrarle a Traffic, por ejemplo, que se me acabó y no entendí nada. Tuve que verla otra vez. Pero eso se lo achaqué más a la dirección Soderbergh que al guión. Me da la sensación de que a Syriana la mocharon mucho.

Aunque te voy a escribir un email a ver si me puedes aclarar algo de la trama que ahora no me acuerdo.

Un abrazo

(cada vez que publicas algo en BlogaCine las visitas se duplican, aunque imagino tu treta vil, je, je)

 
vaya..yo no pude terminar de verla y lo he intentado 3 veces y no he podido ir más allá de una hora. Sólo hay una palabra para describir esa peli: soporífera .

 
No había leído el último párrafo sobre Blog de Cine.
Gracias.

 
Rorro, entiendo lo que dices... solo se que he de verla en el cine (para no dormirme) o esperar la edición especial en DVD con todo lo que cortaron :)

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...