<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Confessions of a dangerous mind - 2002


Título en español: ??????
Escrita por Charlie Kaufman
Dirigida por George Clooney
Protagonizada por Sam Rockwell, George Clooney, Drew Barrymore, Rutger Hauer y Julia Roberts
Duración: 113 minutos

Deberían crear un género especial para clasificar las películas hechas con guiones de Charlie Kaufman. Decir que son extrañas o fuera de lo común, es quedarse corto, porque esos adjetivos dan la impresión de que son cosas inentendibles, comedias idiotas o films experimentales -- y aunque tienen algo de esto último, no tienen nada de los dos primeros. Para muestra, un botón: Adaptation, Being John Malkovich, Human nature y Eternal sunshine of the spotless mind (por la que ganó un Oscar)

El caso particular de Confessions of a dangerous mind es especial, dado que no es un libreto original de Kaufman, sino una adaptación de una biografía semi-real. Verán, Chuck Barris era un productor de programas de televisión, particularmente de shows de juegos y entretenimiento, entre los que se cuentan The gong show (lo que en Venezuela conocimos como Cuanto vale el show), The newlywed game y The dating game. Según Barris, ese era su trabajo 'de día', porque 'de noche' era un asesino a sueldo trabajando para la CIA, llegando a matar a 33 personas durante su servicio.

Imagínense ese concepto adaptado por la genial mente de Kaufman...

La cinta tiene la particularidad de ser la ópera prima de George Clooney como director, y hay que admitir que su trabajo es bastante bueno. Sabe aprovechar las locuras del guión, y lo más importante, le sabe dar espacio a sus actores -- principalmente a Sam Rockwell, quien interpreta al propio Barris, y cuyo trabajo es simplemente excelente. Rockwell siempre ha trabajado como un actor secundario, pero aquí demuestra que puede cargar con la responsabilidad de una protagonización sin ningún problema. Su actuación como Barris es magistral, incluyendo muchos de los ticks y manerismos de este personaje, pero además sabiéndole dar realismo a la locura que representa esta historia, en la no es nada raro estar en un estudio de televisión en un momento, y en la antigua Alemania Oriental asesinando espías soviéticos al siguiente.

El resto del elenco es también muy bueno, aunque solo sirve para hacerle compañía a Rockwell y mover la trama. Clooney aparece también como el agente encargado de reclutar, entrenar y dirigir a Barris. Julia Roberts es una espía que trabaja (o no) para los 'buenos', y Drew Barrymore es Penny, el amor (a veces imposible) de Barris. También aparece en un rol bastante limitado Rutger Hauer, como otro asesino con quien Barris establece una breve amistad.

Confessions of a dangerous mind es un film bastante fresco -- a pesar de que en él ocurre más de una decena de asesinatos. Es interesante ver un poco de la historia televisiva de los Estados Unidos, particularmente las recreaciones que hacen de los shows montados por Barris.

Claramente, no es una cinta para todo el mundo (como se apreció por su baja taquilla), pero a mi me encanta. Es lenta por momentos, pero tiene esa cualidad especial, ese quirkiness que me gusta disfrutar en las 'pequeñas' películas que se salen del molde Hollywoodense (a pesar de estar hecho por varios superstars de la meca del cine gringo).

Como dato curioso, Kaufman no estuvo muy a gusto con el producto terminado, porque no estuvo de acuerdo con algunos cambios que Clooney le hizo a su guión...y porque no lo llamó directamente para que fuera él mismo quien hiciera una nueva versión del mismo...

Confessions of a dangerous mind es uno de mis films favoritos del 2002

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

The green mile () • The hitchhiker's guide to the galaxy () • Closer () • Ocean's eleven () • Ocean's twelve () • Mona Lisa smile () • Solaris () • Out of sight () • Intolerable cruelty () • 50 first dates () • Blade runner () • Sin City ()

Etiquetas:



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...