<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7050621\x26blogName\x3dLuz!+C%C3%A1mara!...SPLAT!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrofilms.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrofilms.blogspot.com/\x26vt\x3d-5085423394439747318', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Where the truth lies - 2005


Título en español: ??????
Escrita por Atom Egoyan
Dirigida por Atom Egoyan
Protagonizada por Kevin Bacon, Colin Firth, Alison Lohman, Sonja Bennett, Rachel Blanchard y David Hayman
Duración: 108 minutos

Tenía tiempo sin ver una película que inesperadamente me gustara tanto. Es decir, sabía de que iba y quien la dirigía. Es más, estaba en mi lista de películas del 2005 pendientes por ver. Pero no me imagine que me iba a gustar tanto.

Where the truth lies es un film muy, muy bueno. Lástima que casi nadie lo vaya a ver...

Verán, este film, debido a la historia que narra, tiene más de una (y más de siete también) escenas de sexo y desnudez, incluido un ménage a trois, razón por la cual la MPAA -- la gente que pone los niveles de censura en las películas, por decir, clase A, B, C, D en Venezuela -- decidió castigarlo con una clase NC-17, que quiere decir que en Estados Unidos nadie menor de 17 años puede ver la película. Ahora, esto no estaría tan mal si no fuera porque al estamparle esa clasificación, estaban prácticamente asegurándose de que ninguna cadena de salas de cine tuviera la intención de exhibirla, relegándola exclusivamente a pequeñas salas, art houses y uno que otro festival. Igualmente, al hacer esto, el interés por ofrecer el DVD de la película también es pequeño. En conclusión, nadie vió esta película, lo cual, repito, es una lástima.

Ojo, no se vayan a pensar que quiero decir que Where the truth lies es el film que viene a salvar al cine mundial y a mostrarnos cómo se debe hacer una película. Tampoco tanto. Simplemente les quiero decir que se trata de un excelente trabajo injustamente relegado a la oscuridad por un grupo de idiotas, y que si alguna vez tienen la oportunidad de verla, no la dejen pasar.

El film narra la historia de un duo de artistas de los años 50s, Lanny Morris (Bacon) y Vince Collins (Firth), una suerte de Lewis y Dean, donde Lanny es el cómico y alocado, mientras que Vince es más serio y elegante. La pareja es uno de los actos más famosos de la época, hasta el día en que una joven (Blanchard) aparece muerta en su suite de hotel.

Quince años después, Karen O'Connor (Lohman), una joven periodista, está investigando la historia para poder completar un libro sobre el par. Karen tiene toda la intención de descubrir la verdad de lo ocurrido, pero lógicamente ni Lanny ni Vince, ahora profesionalmente separados, no quieren que eso ocurra. Por esto, la joven deberá usar su astucia para tratar de averiguar todo lo posible e ir desenrrollando esta historia -- cosa que se le hace cada vez más difícil al irse involucrando personalmente con los dos personajes.

La historia es narrada en gran parte a través de flashbacks, la mayoría de ellos viniendo de los cuentos de Lanny y Vince. Poco a poco vamos viendo qué fue lo que ocurrió, y cómo era realmente la vida y la relación entre estos dos hombres, grandes celebridades, pero que a la vez mantenían un lado personal lleno de drogas, sexo y mafiosos.

La dirección de la cinta es bastante sólida, algo que se puede esperar de cualquier trabajo de Atom Egoyan. Apalancándose en el guión que él mismo escribió, Egoyan sabe perfectamente como darle vida a esta complicada trama, logrando capturar desde el primer momento toda la atención del espectador, a pesar de que la cinta es relativamente lenta y de que prácticamente todas las escenas se reducen a uno de los tres personajes personales.

Además de la dirección, las actuaciones de los protagonistas son realmente buenas. Bacon siempre ha tenido cara de alguien atormentado, medio enfermo mental, lo que lo hace perfecto para el rol de Lanny, el divertido seductor. Igualmente, Firth, con su charm Británico y su cara seria es la opción ideal para Vince. Quien me sorprendió fue Lohman (de quien admito una predilección no muy sana), por el temple con el que atacó su rol -- sigue presentando el pequeñísimo problema de su apariencia: tiene 27 años, pero parece que tuviera 13, aunque hay un par de escenas donde nos deja bien claro que es toda una mujer. El resto del elenco, en su condición de personajes muy secundarios relegados a pocas escenas y menos líneas de parlamento, también hace un buen trabajo, dándole cohesión a toda la película.

En cuanto a decir si la MPAA tuvo razón en aplicar un NC-17 a esta cinta, me parece una soberana estupidez. Ciertamente hay escenas hasta cierto punto explícitas, pero comparables con otras películas con las que han sido más flexibles. Adicionalmente, la condición que esta agrupación dió para dar una clasificación más baja (R), era eliminar una de las escenas de sexo que resulta ser completa y absolutamente necesaria para el desenvolvimiento de la historia...

...y por cierto, aunque el final no es tan sorpresivo (o halado por los pelos, Ud. sea el juez) como los de gente como M. Night Shyamalamadingdong, debo admitir que no lo vi venir. La identidad del asesino tiene sentido, pero no era lo que me esperaba -- esto fue algo que me gustó bastante, sin necesidad de abusar o forzar el guión, Egoyan (y Rupert Holmes, escritor del libro sobre el que está basada la película) supo confundirme (en el buen sentido de la palabra).

Verdaderamente, les recomiendo esta cinta, seguro les va a gustar.

Where the truth lies es uno de mis films favoritos del 2005

Si quieres leer mis reseñas de films con estos actores, haz click en ellos:

JFK () • Mystic river () • The woodsman () • Bridget Jones: The edge of reason () • Love actually () • Girl with the pearl earring () • Big fish () • White oleander () • The big white ()

¿Quieres hablar de esta u otras películas? Visita nuestros FOROS

Etiquetas: ,



comentarios:
y yo tenía tiempo que no veía que le colocaras 9 estrellas a un film! hehehe.

Este film tambien me meeeeedio llamó la atención cuando lei una reseña (creo que fue en la butaca) pero si te soy sincero, me olvidé de su existencia. Al parecer el Señor Kevin Tocineta está realizando papeles cada vez más profundos.

Con respecto a la censura, me recuerda mucho el caso de "Requiem for a dream". Fue relegada a unas pocas salas de cine en norteamerica, por tener "demasiado contenido explicito", mientras en todas las salas se exhibía "me, myself and Irene" como un film "Familiar", el cual, sinceramente, yo no llevaría jamas a un hijo mio al cine a verla, ya que me parece que las bromas tienen que ver bastante con un humor negro, y muy enfocado al sexo (ojo, no quiere decir que no me haya parecido divertida la pelicula, solo hago esta relación para ilustrar un ejemplo, el cual consegui relatado en una pagina de criticas hace tiempo atrás, creo que nuevamente era "la butaca").

En fin, este tipo de cine, asusta a la industria, al mainstream. Hace que el publico piense, y asi luego les costará más hacer films que entretengan a una audiencia, si está se pone exigente y madura.

Tratare de conseguir este film.

Saludos

 
¡Qué bueno!
Tenía miedo de que me decepcionara Egoyan.
Saludos!

 
Ver peliculas de Atom Egoyan aquí en Caracas es una odisea... ¿tu lograste ver "Ararat"?

Estaré pendiente de conseguir esta, gracias por el dato.

 
¡No! Ararat me le pelé, al igual que Felicia's journey, de la que he visto pedazos en TV por cable, pero nunca logro agarrarla desde el principio...

 
Anoche vi este film, Rorro. Me asemejó en muchas escenas a "sospechosos Habituales". Muy buena, excelente, la trama y el guión. Una de las criticas que le puedo dar es el clima de misterio es tan escabroso en algun momento del film que se hace un poco tedioso, pero con el desenlace tan inesperado compensa todo.

De verdad, me recordó mucho a sospechosos habituales. Saludos

 
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...